España  HUELGA  

     

29 M Huelga General en España

Con Antonio Deusa

Esta Huelga es el comienzo de una campaña por los derechos laborales en Europa

  

El éxito de la convocatoria a la Huelga General el 29 de marzo es, según Antonio Deusa secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG UGT), el punto de partida de las movilizaciones que realizarán los trabajadores europeos para enfrentar el nuevo modelo social que quieren imponer los gobiernos de derecha en el continente.

 

 

-¿Qué evaluación realizas de la Huelga?

-A nivel industrial ha sido un completo éxito, en nuestro sector hubo un acatamiento de entre el 85 y el 90 por ciento, en el sector de la Alimentación un 85 por ciento, pero las grandes transnacionales fueron las que sufrieron un impacto mayor. Heineken, Campofrío y El Pozo fueron algunas de las grandes compañías donde se paralizó el 100 por ciento de su producción.

 

-¿Cómo impactó el paro en el gobierno?

-El Gobierno tomó esta movilización con cierta sorpresa porque considerando el alto número de trabajadores desempleados y la actitud coercitiva de las empresas que, sin pudor alguno, el día anterior a la Huelga preguntaban a sus empleados si se sumarían al paro, creyeron que el miedo sería más fuerte, pero afortunadamente estaban equivocados.

 

Ha quedado claro que las trabajadoras y trabajadores españoles están dispuestos a luchar por detener esta reforma.

   
 

Desde el Gobierno y las empresas creyeron que el miedo sería más fuerte, pero afortunadamente estaban equivocados.

   

 

A pesar de la complicidad de muchos medios masivos con el Gobierno, que se han prestado a una campaña de desprestigio de los sindicatos, la respuesta fue el rotundo respaldo de la gente a la Huelga.

 

-¿Tienen noticias de la repercusión internacional de la Huelga?

-Desde América Latina llegaron noticias de manifestaciones frente a las Embajadas de España, y el apoyo de la UITA en esto ha sido excepcional.

 

Previo a la Huelga, en un acto realizado en Madrid, estuvieron presentes sindicalistas de Grecia, de Alemania y de Francia que dieron su apoyo a esta medida en contra de la reforma laboral.

 

Los trabajadores del mundo son conscientes que este problema no es solamente español, tarde o temprano este tipo de reformas que atentan contra los derechos de los trabajadores se extenderán por toda Europa y esta Huelga debe ser tomada como el punto de partida de una campaña por los derechos laborales en el continente.

 

Esta realidad que estamos viviendo los españoles no tardará en tener sus repercusiones en las condiciones laborales de los países del norte, por lo tanto estamos gestionando, en el corto plazo, amplias movilizaciones a nivel continental.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

2 de abril de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

más información

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905