Brasil   SECTOR SUCROALCOHOLERO

    EN DIÁLOGO

Con Antonio Gonçálves Filho

“Estamos dispuestos a paralizar todas las usinas del estado”

Trabajadores sucroalcoholeros en estado de alerta

    

Se encuentra en pleno desarrollo la negociación colectiva de los trabajadores de las usinas sucroalcoholeras del estado de Sao Paulo. Sirel dialogó con Antonio Gonçálves Filho, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA-Araraquara) quien aportó información detallada sobre este proceso.

 

-¿Cómo se está desarrollando la negociación?

-La nuestra es una negociación de nivel estadual, y en este momento se está llevando a cabo la correspondiente a Sao Paulo. Llevamos tres jornadas de trabajo por ahora sin acercamiento concreto.

 

-¿Cuál es el planteo del Sindicato?

-Partimos del dato de que la inflación en el último periodo ha sido de 4,88 por ciento, y hasta ahora la patronal nos ofrece un incremento de solamente 5 por ciento.

 

-¿Cómo están apoyando la negociación?

-Estamos realizando Asambleas en todas las usinas a partir de las cuales los trabajadores permanecen en estado de alerta (pre huelga). Ayer estuvimos participando en la Asamblea de una usina del Grupo Raízen aquí, en Araraquara.

 

Nos hemos movilizado en todo el estado y estamos dispuestos a llegar a una huelga para defender nuestras demandas. No vamos a aceptar un 5 por ciento de aumento.

El próximo lunes 18 las directivas de las usinas del estado tendremos una reunión en Sao Paulo para decidir si paramos todas las usinas al mismo tiempo.

 

-¿Cuál es el salario habitual en esa región?

-El salario piso es de aproximadamente 320 dólares. Una verdadera vergüenza.

 

-¿Cuánto están demandando ustedes?

-Nuestra propuesta es un 10 por ciento de incremento. Para lograrlo, además de todo lo que ya estamos haciendo, el próximo lunes 18 todos los Sindicatos de las usinas del estado tendremos una reunión con la Directiva de la Federación de Trabajadores en la Industria de la Alimentación de Sao Paulo (FETIASP), para decidir si paramos todas las usinas al mismo tiempo o adoptamos otra táctica.

 

Estamos hablando de 37 Sindicatos con 45 mil trabajadores sólo en las plantas industriales, porque el sector se organiza además con sindicatos de los trabajadores rurales y de los camioneros.

 

-¿Cuál está siendo aproximadamente el aumento salarial a nivel del país?

-La mayoría de los acuerdos están cerrando con tres puntos de incremento real, o sea que si tenemos una inflación de 4,88 por ciento, se está acordando un 8 por ciento de aumento.

 

-¿Cómo se ubica este sector de trabajadores con respecto al resto en Brasil?

-Es donde se encuentran peores salarios, malas condiciones de trabajo y menos beneficios.

   

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

15 de junio de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905