Brasil | HEINEKEN | CONFLICTO

  EN DIÁLOGO  

Con Antonio Gonçálves Filho

Huelga Inminente

en Heineken, Araraquara

  

Trabajadores de Heineken, de la localidad de Araraquara en São Paulo, están en conflicto con la transnacional por no alcanzar un acuerdo en la negociación salarial. Sirel dialogó con Antonio Gonçálves Filho, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA-Araraquara), para conocer el origen de esta situación y las medidas que tomará el Sindicato en el corto plazo.

 

-¿Cuáles son los antecedentes de este conflicto?

-Hace poco más de un año que la transnacional Heineken adquirió la cervecería Kaiser y Bavaria en Brasil propiedad en ese entonces de FEMSA, y si bien siempre fue difícil negociar de un tiempo a esta parte se complicó un poco más.

 

Lo que sucede es que los nuevos dueños, llegaron con muchas promesas: que Heineken en poco tiempo estaría entre las 10 empresas más grandes del mundo y las 10 mejores de Brasil, etc. etc., todo esto a futuro.

 

Pero los trabajadores buscan mejorar en el presente, por lo que el origen de este conflicto es que no llegamos a un acuerdo con la compañía en términos de incremento salarial, siendo que el mes estipulado para la negociación en Heineken es marzo y estamos iniciando julio sin avances.

En el caso que Heineken no mejore su propuesta, los 140 trabajadores de la planta de Araraquara, paralizarán sus actividades por tiempo indeterminado.

 

Por otra parte en la fábrica de la compañía en Ponta Grossa (Paraná), cuya fecha de negociación es abril, Heineken ya firmó.

 

Esto ha generado un gran malestar entre los trabajadores, porque además los negociadores de la empresa manifestaron a los dirigentes sindicales de Ponta Grossa que no ofrecerían un centavo más a los trabajadores de Araraquara.

 

Esta actitud demuestra una total falta de respeto por parte de la compañía.

 

-¿Cuál es la reivindicación de los trabajadores en lo salarial?

-Estamos pidiendo un 8 por ciento de aumento, teniendo en cuenta que la inflación del periodo fue de 6,3 por ciento. La empresa se plantó en un 7,3 de aumento salarial y además ofrece un ticket alimentación por 180 reales (115 dólares), cuando los trabajadores piden 200 reales (128 dólares.

 

-¿Cuándo se reúne nuevamente la Comisión Negociadora?

-El Sindicato está dirigiendo una circular a la empresa, solicitando la reapertura de las negociaciones, esperamos que esto suceda la semana entrante y que podamos alcanzar un acuerdo.

 

En el caso que Heineken no mejore su propuesta, los 140 trabajadores de la planta de Araraquara, paralizarán sus actividades por tiempo indeterminado.

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

1 de julio de 2011

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905