Perú

  EN DIÁLOGO  

Con Artur Bueno de Camargo Júnior

Trabajadores azucareros

continúan movilizados

No avanza la negociación con el Grupo Martinho y la huelga es inminente

 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Limeira (STIA-Limeira), que agrupa a los trabajadores de la Usina Iracema -tanto del corte de caña como de la industria- viene negociando una nueva Convención Colectiva de trabajo para el periodo 2011-2012. Sirel dialogó con Artur Bueno de Camargo Júnior, presidente del Sindicato, quien se refirió al impasse actual en las negociaciones.

 

-¿Cómo se encuentra la negociación con la Usina Iracema?

-Mantuvimos una reunión con la empresa el pasado miércoles 11, en la cual sus representantes propusieron un incremento insignificante equivalente al 0,20 por ciento del salario real, frente al 8 por ciento reivindicado por los trabajadores, más el IPC y la inflación del periodo, lo que sumaría un total de 14,3 por ciento.

 

El piso salarial del sector en el estado es de 412 dólares mensuales, por lo que la propuesta de esta empresa, que significa un incremento de 7 dólares, es inadmisible.

 

-¿Qué medidas piensan implementar ante esta intransigencia?

-Estamos tratando de negociar unificadamente en todo el estado, por lo que a las movilizaciones que ya hemos realizado, durante esta semana se sumarán Asambleas y marchas, no sólo en la Usina Iracema, del Grupo Martinho, sino en todas las usinas del estado de São Paulo, para decidir los rumbos de la negociación.

 

En el caso de que no se llegue a un acuerdo, los trabajadores del sector profundizarán las medidas de fuerza y no descartamos la posibilidad de una huelga por tiempo indeterminado.

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

20 de mayo de 2011

 

 

 

  

 

 

artículos relacionados 

10-5-2011 Brasil | SINDICATOS | AÇÚCAR
Assembleia com os trabalhadores da Usina Iracema, Grupo São Martinho
Rel-UITA | Artur Bueno Junior

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905