Guatemala

Con Augusto Salazar

Se firmó Pacto Colectivo entre SITINCA y Coca Cola

 

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Café S.A. (SITINCA) y la gerencia de Coca Cola en Retalhuleu, firmaron un nuevo Pacto Colectivo. Sirel conversó con Augusto Salazar, secretario general del Sindicato y miembro de la comisión negociadora.

 

-¿Cómo se desarrolló la negociación?

-El anterior pacto colectivo entre SITINCA y Coca Cola venció el 31 de agosto de 2009 y desde septiembre, Sindicato y empresa estuvieron negociando por la vía directa. 

 

La negociación se desarrolló en ocho meses. Como hemos tenido negociaciones de 18 y hasta 24 meses, en este sentido consideramos que fue una mejora. Los largos períodos generan muchos rumores y desgaste, lo cual es nocivo y enrarece el ambiente laboral.

 

-¿Hubo algún cambio con respecto a anteriores negociaciones con la empresa?

-El ambiente de la negociación fue el mismo de siempre, al tratarse de las mismas personas, se aplica la misma cultura y la misma estructura. 

                                                                                                       

-¿Se dieron muchas dificultades?

-Los problemas se presentaron en los artículos que tratan aspectos económicos. En los últimos meses de negociación se puso difícil, las cantidades económicas de aumento salarial que ofrecía la empresa eran inclusive inferiores a las acordadas en los pactos anteriores y los representantes empresariales se negaban a cambiar su posición.

 

El Sindicato, ante la postura inamovible de la empresa, preparó el andamiaje para presentarse por la vía judicial. Ante la inminente presentación del conflicto en esta vía, se nos convocó a una nueva reunión y fue allí cuando se logró volver a la mesa y a fines de abril finalizó la negociación con la firma del pacto.

Los sindicalizados eran mantenidos en rutas más alejadas de sus lugares de origen, bajas en venta y más incómodas. Hemos logrado el compromiso de rotarlos y nivelarlos. 

 

-¿Qué logros destacarías?

Hay dos logros fundamentales: en el aspecto económico la retroactividad es algo primordial porque siempre ha sido un punto álgido en las discusiones. La empresa ha tratado de otorgar los beneficios a partir del momento de la firma y en muchas ocasiones se perdió la continuidad entre los convenios. Esta vez quedó acordada la retroactividad para 2009 y el convenio económico para los años 2010 y 2011 con incrementos en salarios y otros rubros.

 

Lo otro esencial es la nivelación. Se suscribió un convenio sobre el salario de los vendedores.  Los vendedores sindicalizados tenían un salario y comisiones inferiores a los que estaban fuera del Sindicato

 

A partir de la fecha del pacto no solamente afiliados y no afiliados van a cobrar lo mismo, sino que habrá rotación de rutas. Hasta ahora, los no afiliados tenían las mejores rutas. Ahora la empresa se comprometió a rotar a vendedores y a auxiliares de ventas. 

 

Cabe recordar que los sindicalizados eran mantenidos en rutas más alejadas de sus lugares de origen, bajas en venta y más incómodas. Hemos logrado el compromiso de rotarlos y nivelarlos. 

 

-La discriminación que describes me lleva a preguntarte por la actuación del solidarismo en la planta…

-Ha bajado bastante su fuerza y esto es el resultado del apoyo de la UITA, de su presión internacional y las negociaciones en Atlanta.

 

El solidarismo ya no se ve muy abierto y muy público, aunque evidentemente trabajan en sus estrategias y mantienen el discurso y el mensaje de que ese movimiento no se va a terminar.

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

18 de mayo de 2010

 

 

 

  

Foto: FESTRAS

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905