Perú

Con Benancio Aguilar Atahua

Todo un pueblo en alerta

Amenaza de desalojo

contra cooperativa Andahuasi

   

Para los trabajadores de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, cada día que pasa se va haciendo más real la sinuosa historia de un desalojo mediante la fuerza policial.

 

Las autoridades corruptas del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Policía Nacional que operan en Huacho vienen administrando justicia contraviniendo los valores morales con el propósito de favorecer al Grupo Wong que, a toda costa, quiere adueñarse de la azucarera. Para ello, a través de una venta ilegal que no contó con el respaldo del Directorio, obtuvo el 38 por ciento de las acciones de la empresa, hecho que generó un gran conflicto que ha ocasionado la inoperancia de los órganos de gobierno, dirección y gestión de la empresa (Junta de Accionistas, Directorio y de la Gerencia General) con la consiguiente paralización de las actividades de producción, poniendo al borde de la ruina a la empresa que facturaba más de 35 millones de dólares anuales.

 

Benancio Aguilar Atahua, secretario de Defensa Laboral del Sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP- ABA), en diálogo con Sirel, cuenta que el pueblo de  Andahuasi se encuentra alerta y con una férrea decisión de proteger su centro de trabajo.

 

-El jueves 10 de junio un juez de Huaral ha dado la razón a los trabajadores de Andahuasi; en concreto, ¿qué ha resuelto el juez? 

-El juez del Primer Juzgado Civil de Huaral ha designado al señor César Chavesta Custodio, profesional propuesto por el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Andahuasi S.A.A., como administrador judicial. Él deberá hacer  que la empresa cumpla con las responsabilidades y obligaciones impuestas por ley y por el juzgado.

 

-Pero existen otros fallos que le dan la razón al Grupo Wong. ¿Qué va a pasar?

-El problema societario en la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi entre los grupos económicos de Wong y Bustamente, y la representación de los trabajadores, no sólo es un diferendo empresarial, se ha trasladado al pueblo de Andahuasi.

 

El año pasado, un juez solicitó con una rapidez impresionante la presencia de 1.300 efectivos policiales para el desalojo de los trabajadores. Esta medida se frustró y se instaló una Mesa de Diálogo, pero lamentablemente no funcionó. Luego se han dado otros intentos de desalojo que tampoco han tenido éxito. En esta oportunidad esperamos que se respete el fallo del juez quien sí está tomando en cuenta la situación económica precaria en que actualmente se encuentran los trabajadores por el no pago de sus sueldos y beneficios sociales

 

-¿En qué situación se encuentra la empresa actualmente?

-Debido al conflicto societario entre los accionistas, el directorio de la empresa se encuentra inactivo en sus funciones administrativas y comerciales lo cual ha generado la total paralización de la producción y comercialización de azúcar, incluida la siembra y cosecha de caña de azúcar. Esto viene ocasionando la falta de ingresos para el pago de remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo por un monto total de 10.470.187 dólares, pero de este monto los trabajadores sólo han demandado 3.306.946 dólares para no afectar más la deteriorada economía de la empresa de la cual también son accionistas. Asimismo, el Sindicato ha solicitado, como medida cautelar, la Administración Judicial de la Empresa para garantizar la eficacia de la decisión definitiva del proceso principal sobre pago de remuneraciones y beneficios sociales de sus representados. La paralización de la empresa afecta a 15 mil personas que dependen directa o indirectamente de ella.

 

-¿Qué acciones deberá realizar el administrador judicial?

-De acuerdo al fallo del juez, el administrador está obligado a todas las tareas propias de un gerente y además deberá proporcionar al juez información que éste exija, poner a disposición del Juzgado las utilidades o frutos obtenidos. Para ello el administrador deberá realizar un inventario de los bienes de la empresa, realizar los gastos ordinarios y los de conservación, esto es, cumplir con las obligaciones propias de su cargo bajo responsabilidad Penal y Civil.

 

-¿Cuál es el estado de ánimo de los trabajadores de Andahuasi? ¿Qué acciones está planificando el sindicato?

-El Sindicato Único de Trabajadores de le Empresa Agraria Andahuasi S.A.A. está coordinando permanentemente con nosotros, y esperamos que el reciente fallo a favor les brinde tranquilidad en estos días. Toda la población de Andahuasi está en pie de lucha y ha expresado que está dispuesta a defender con su vida los puestos de trabajo, y evitar el ingreso del Grupo Wong.

 

Todos conocen el enorme poder económico de los Wong, las relaciones políticas con las que cuenta y el respaldo que tiene. Sólo así es posible que cuando un juez amigo falla a favor de ellos se realice una gran movilización de efectivos policiales hacia Sayán. Hasta ahora solo el coraje de mujeres, hombres y hasta niños ha frenado los intentos de desalojo.

 

Desde la CGTP-ABA ya hemos informado de lo que viene aconteciendo en esta región a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior y a algunos congresistas amigos de los trabajadores, a nuestra central sindical CGTP y a nuestra  Internacional UITA, y esperamos que se garanticen los derechos de los trabajadores de Andahuasi.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

15 de junio de 2010

 

 

 

 

Fotos: CGTP-ABA

artículos relacionados 

1-6-2010  Perú
El sabor amargo del Grupo Wong
Trabajadores de Andahuasi defienden azucarera
Con Julio Falla 
Rel-UITA l Julia Vicuña Yacarine 

 

 

    

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905