Nicaragua

 

Con Carlos Julio Díaz, de la CUT

Están asesinando a los sindicatos
y a los derechos laborales

 

El pasado 19 de noviembre de 2007, una delegación estadounidense presidida por Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, y un grupo de parlamentarios republicanos y demócratas realizaron una visita al municipio de La Ceja – Antioquia

 

La visita se efectuó en cumplimiento a la agenda que organizó el gobierno colombiano para sensibilizar al Parlamento estadounidense sobre la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha despertado gran oposición, fundamentalmente en el sector demócrata y el movimiento sindical integrado en la AFL-CIO, exigiéndole al gobierno colombiano un compromiso real con la protección de la vida de sindicalistas y el desarrollo de los Convenios fundamentales de la OIT. La comisión coordinada en Colombia por la embajadora de este país en Estados Unidos, Carolina Barco, se entrevistó con sindicalistas y empresarios para recibir su opinión sobre la situación sindical y laboral en Colombia.

 

Sirel dialogó al respecto con Carlos Julio Díaz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Regional Antioquia – Colombia, quien aportó su impresión sobre la citada reunión.

 

-¿Qué ocurrió en la entrevista con la delegación estadounidense?

-El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y los senadores demócratas y republicanos que lo acompañaban, nos pidieron una impresión sobre la situación de la seguridad de sindicalistas en Colombia.

 

-¿Cuál fue la respuesta de la CUT – Antioquia?

-Les manifestamos que la situación sindical no solo se mide por el número de sindicalistas asesinados o en el exilio, o por el presupuesto que el gobierno destine para programas de seguridad. Consideramos que, si bien han disminuido los asesinatos de sindicalistas, no existe solución plena y que se debe tener en cuenta otra modalidad de asesinatos que el gobierno calla junto con los empresarios, y es el de los sindicatos, el de la negociación colectiva y de las iniciativas para la creación de sindicatos nuevos.

 

-¿Podría citar algún ejemplo?

-Sí, el más reciente ocurrió en el sector de la floricultura que, precisamente, era objetivo principal en el plan de la visita. Allí, en el municipio La Ceja, SINTRAINAGRO creó una subdirectiva en la empresa Bochica CI (de flores). La primera reacción fue el despido de los trabajadores sindicalizados y los directivos. Después que el Ministerio de la Protección Social estudió los documentos exigidos por la ley, los encontró ajustados a la norma e inscribió la subdirectiva protocolizando su legalidad, la empresa, mediante una maniobra espuria y con la complicidad de un funcionario corrupto, logró que se revocara la decisión que reconocía la subdirectiva de SINTRAINAGRO.

 

-¿Qué otros casos similares denunciaron?

-Mencionamos varios otros en el contexto regional y nacional, por lo cual insistimos en que se le debe exigir al gobierno nacional que dé plenas garantías para la aplicación de los convenios de la OIT sobre libertad sindical, de asociación y negociación colectiva, además de blindar al Ministerio de la Protección Social con una política que impida que funcionarios de ese organismo actúen indebidamente adoptando decisiones personales y caprichosas, influenciadas por los empresarios para violentar la legislación laboral nacional e internacional.

 

-¿Qué respondió la misión?

-Simplemente registraron las denuncias.

 

-¿Algo más para agregar?

-Que la CUT Regional Antioquia respalda todas las acciones demandadas por SINTRAINAGRO, así como la gestión de UITA y UNAC, que junto con la CUT nacional se coordinan para hacerle frente a la violación de los derechos de asociación en el sector de la floricultura.

 

 

En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza

© Rel-UITA

22 de noviembre de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

22-11-2007   Colombia

COMUNICADO URGENTE
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria

Flagrante violación de los derechos de asociación, libertad sindical y negociación colectiva en el sector de la floricultura | SINTRAINAGRO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905