Uruguay

Con Carlos Píriz, presidente de SOCA

Proyecto Sucroalcoholero

Un sueño luchado... y realizado

El Sindicato de Obreros de CALNU, el ingenio azucarero de la localidad de Bella Unión, en el norte uruguayo, fue el pasado martes 24 uno de los firmantes del Convenio de traspaso del ingenio a manos de ALUR, propiedad de la empresa autónoma estatal ANCAP y de la Corporación Nacional para el Desarrollo. El Proyecto Sucroalcoholero que incluye esta operación creará centenares de empleos en el ingenio. Carlos preside el SOCA, sindicato afiliado a la UITA, y estas son sus impresiones al respecto.

 

-¿Qué significa la firma de este acuerdo para el SOCA?

-Es la concreción de un viejo anhelo por el cual se ha luchado durante muchos años. Desde que tomamos las riendas del Sindicato, en 2002, hemos dado la pelea para cambiar de sistema en la empresa, ya que no veíamos un futuro posible para los trabajadores; la inestabilidad laboral era muy importante. Se terminaba cada zafra sin saber si habría otra al año siguiente debido a las tremendas dificultades financieras que tenía la empresa. Cuando surgió esta posibilidad, cuando empezamos a hablar de los alcoholes carburantes, fuimos conociendo este proyecto que apoyamos desde un principio. Supimos de todo esto a partir de la UITA, por intermedio de Leonardo de León, y después se sumó la Universidad de la República. La UITA y la Universidad realizaron un seminario en Bella Unión en el cual se habló y explicó el proyecto sucroalcoholero. Por suerte el actual gobierno tomó esta propuesta y nosotros hemos colaborado lo más posible para concretarlo.

 

-No habrá sido fácil...

-Por supuesto que tuvimos muchas dificultades, porque la empresa se oponía a estos cambios. Hay unos cuantos que siempre han vivido de este sistema que termina ahora, con la firma de este Convenio. Empieza una nueva etapa, no sólo para los trabajadores sino para todo Bella Unión, y creo que para el país entero; el desafío es construir la alternativa del país productivo por el que tanto hemos luchado y que este gobierno está dispuesto a concretar.

 

-¿A que se debieron las escaramuzas de último momento en las negociaciones para el traspaso del ingenio CALNU a ALUR?

-A que hay gente que, aún pasando mal, mantienen una actitud soberbia de cuando tenían la sartén por el mango. Hay empresarios que se sienten despojados, porque CALNU era una cooperativa de grandes productores. En realidad, ya no tenían nada, con excepción de una deuda de más de 30 millones de dólares con la banca del Estado, o sea con la sociedad uruguaya. Hacía tiempo que el ingenio ya no les pertenecía, pero algunos pusieron piedras en el camino hasta el último minuto, e intentaron presionar para salir lo mejor parados que pudieran. Por eso quisieron agregar una petición de dinero después que se había firmado el preacuerdo entre todas las partes. Por suerte el gobierno, por intermedio del Ministro de Ganadería, José Mujica, rechazó totalmente la exigencia de esos empresarios y advirtió que si no retiraban sus planteos recomendaría al presidente Vázquez dejar el acuerdo sin efecto, y al Banco República que ejecutara las deudas de los propietarios del ingenio. A esto se agregó que la población de Bella Unión estaba atenta, dispuesta a movilizarse para defender el proyecto sucroalcoholero que recogió la adhesión popular, como lo probaron las 3.500 firmas de apoyo recogidas hace algunos meses entre pobladores y pobladoras de Bella Unión.

 

-¿Cuántos trabajadores hay en CALNU?

-En el ingenio somos unos 130 trabajadores estables, y durante la zafra llegamos a ser algo más de 500.

 

-¿Cuánto duran las zafras?

-Hasta 1992 duraban seis o siete meses, pero hoy apenas llegamos a dos meses. Esperamos que con este proyecto sucroalcoholero se lleguen a plantar 10 mil hectáreas de caña de azúcar lo más pronto posible; esto permitirá regresar a las zafras de siete meses como antes, lo que comenzaría a paliar la grave situación socioeconómica que vive la mayoría de la población de Bella Unión.

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

26 de enero de 2006

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905