Honduras

 Con Carlos Reyes  

SABMiller, Pepsico y Coca Cola

imponen jornadas extensas de trabajo

 

EL Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS) ha comenzado una campaña de denuncia y sensibilización sobre los efectos y consecuencias de las jornadas extensas de trabajo que imponen SABMiller, Pepsico y Coca Cola, y que a menudo llegan a las 16 horas diarias. Sirel dialogó con Carlos Reyes, presidente de la Junta Directiva Central del STIBYS, para conocer más sobre esa campaña y sus antecedentes.

 

-¿Por qué surge esta campaña?

-En enero pasado suscribimos un Contrato Colectivo después de 18 meses de negociación. Uno de los puntos esenciales era dejar definida la jornada de trabajo, por lo menos la del personal de “Ventas”, que son los que andan en la calle atendiendo a la clientela. Según nuestra legislación laboral este tipo de personal que se desempeña fuera de las plantas no puede exceder las 12 horas diarias de trabajo, y así quedó establecido en el Contrato. Pero ahora estamos viendo que en este modelo neoliberal, las transnacionales firman los contratos colectivos de mala fe, los firman para no cumplirlos. Y este problema lo estamos teniendo en SABMiller, Pepsico y Coca Cola.

 

-¿Cómo es que no cumplen lo acordado?

-Las empresas aprovechan que la remuneración de esos compañeros está conformada por un sueldo básico al que se suman las comisiones sobre lo que venden. Ante la perspectiva de ganar un poco más, hay quienes aceptan extender sus jornadas de trabajo, lo que debilita nuestra organización y nuestros planteos, porque tomando como ejemplo a quienes trabajan 14 o 16 horas diarias, la empresa exige que los demás hagan lo mismo. Además de que esa extensión de la jornada es totalmente inhumana, ocurre que por el tipo de trabajo se hacen esfuerzos repetitivos con cargas a veces bastante pesadas. A la larga, esto afectará gravemente al trabajador. En pocos años tendrá una columna vertebral reventada y no podrá seguir trabajando.

 

-¿Qué hace la empresa en esos casos?

-Busca la manera de deshacerse de ellos, de despedirlos, de darles dinero para que se vayan. Estamos muy preocupados con este tema, porque las empresas se aprovechan de las necesidades de algunos, o de la fortaleza física de otros, en general los más jóvenes, para ponerles delante la zanahoria de mayores ingresos. Por eso el lema de nuestra campaña contra la jornada extensa es: “Pan para hoy y hambre para mañana”. Trabajar más de 12 horas en Ventas significa unos centavos más hoy, pero mañana quedaremos lisiados, enfermos y desempleados.

 

-¿Qué empresas están aplicando este régimen de trabajo y por qué?

-Las transnacionales SABMiller, Pepsico y Coca Cola, y lo hacen para reducir sus costos. Por ejemplo, como los trabajadores van a comisión no les pagan horas extras, no se compran nuevos camiones ni se emplean más personas, los sobrecargan de clientes y cajas obligándolos a realizar jornadas de más de 12 horas. Y si no cumplen con la tarea del día, son sancionados o despedidos. Ya está sucediendo, por ejemplo en La Ceiba nos han despedido a un integrante de la Junta Directiva Central, que al mismo tiempo es presidente de esa Seccional; y en la Seccional de Roatán se le puso una semana de suspensión a un compañero porque no atendió a la cantidad de clientes requerida. Quiere decir que la empresa prioriza la venta a cualquier precio, así sea dañando la salud de los trabajadores. Estamos movilizados contra el abuso de estas empresas.

En un afiche que estamos preparando decimos que “Las transnacionales SABMiller, Pepsico y Coca Cola no sólo producen cervezas, refrescos y lisiados, sino que también buscan dividirnos al asignar temporalmente a unos pocos compañeros las mejores rutas, discriminando a otros. Si usted es uno de ellos, rectifique. ¡Defendamos el escalafón!”. Un ejecutivo de la empresa decía que “Por el dinero baila el perro”, y nosotros respondemos que por unos centavos más no debemos perder nuestra dignidad individual y colectiva.

 

-¿Cómo están reaccionando las empresas?

-Estamos alerta, porque en el Norte, donde han sancionado a este compañero, el resto del personal ya ha dicho que no harán jornadas de más de 12 horas, y es posible que la empresa tome represalias en esa Sección, porque pensará que la actitud de los compañeros es un mal ejemplo para todos los demás. Por eso estamos poniendo en antecedentes a la UITA, y haremos gestiones ante las autoridades del gobierno, porque estas empresas son muy abusivas y pueden despedir compañeros para provocar un conflicto. Esta gente no entiende que tanto ellos como nosotros debemos ajustarnos al marco de la ley. Para ellos, a nivel global, la ley es el abuso y la precariedad del trabajo. Es importante que los compañeros tengan claro que si no fuera por las conquistas del STIBYS, como decimos en el afiche, aún trabajando más y más ganaríamos menos que ahora y seríamos tratados como los subcontratados o temporales.

 

-¿Cómo es el régimen de trabajo excesivo en concreto?

-En los meses pico la mayor parte hace entre 12 y 16 horas diarias. Por si fuera poco, la empresa, por ejemplo, diseña rutas de 50 clientes y 600 cajas, lo que es imposible que un chofer y dos ayudantes logren atender en un día normal de labor. Ocurre que a menudo les quedan clientes sin atender, entonces la empresa convoca al sindicato para acusar a los compañeros de haber cometido una falta grave, y empieza amenazando con un despido hasta terminar con sanciones y suspensiones. Ellos están abusando de estos mecanismos de represión, ya que por una sanción o una suspensión ningún sindicato hará una huelga. Pero ya la gente está comprendiendo que no sólo están en peligro su empelo y su salud, sino también su organización sindical. Nuestra campaña es para denunciar a estas empresas abusivas y concientizar a aquellos que aún no entienden que aceptando estas jornadas extensas ponen muchas cosas en riesgo, y tendrán pan hoy pero hambre mañana.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

7 de julio de 2008

 

 

 

artículos relacionados

11-1-2008   Honduras - SABMiller     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Acuerdos de última hora evitaron la huelga
Orgullo y alegría en un STIBYS fortalecido
 Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905