Honduras  REPRESIÓN

  EN DIÁLOGO  

Con Carlos H. Reyes

Autoridad laboral

da la razón al SITRAINA

Patronal obligada a respetar

legislación laboral y el Convenio

 

 

Durante una reunión que se llevó a cabo recientemente entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y el Ministerio del Trabajo, el titular de esta cartera presentó dos documentos que de hecho obligan a las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), a poner fin a la persecución desatada en contra del Sindicato de esta institución (SITRAINA).

 

 

“Nos reunimos con el ministro Felícito Ávila para hablar sobre la difícil situación a la que nos estamos enfrentando en la negociación colectiva con Embotelladora La Reyna SA (CABCorp/PepsiCo), y en representación del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, aproveché para volver a plantear el tema del conflicto que existe en el INA”, dijo a Sirel, Carlos H Reyes, presidente del STIBYS.

 

Ante esta solicitud, el ministro Ávila presentó dos documentos que recogen la opinión legal de la autoridad laboral, acerca de las principales violaciones cometidas por la patronal contra el SITRAINA, es decir la suspensión de la cuota sindical y la negativa a otorgar permisos sindicales con goce de salario.

 

Según el titular de esta cartera, la parte patronal “tiene la obligación de realizar la deducción respectiva a los trabajadores sindicalizados”, así como debe respetarse y cumplirse en su totalidad la obligación de la parte patronal (INA), de otorgar licencias con goce de sueldo “para realizar actividades sindicales a un número de cuatro trabajadores como máximo”, se lee en uno de los documentos.

 

Esa posición oficial fue ratificada por la Dirección de Servicios Legales del Ministerio del Trabajo, en virtud de lo que disponen los artículos 95 y 526 del Código del Trabajo hondureño, así como el Noveno Convenio Colectivo suscrito entre el INA y el SITRAINA.

 

“Durante la reunión, el ministro Ávila habló con el director del INA, y le dijo que, para efecto de aplicación, le estaba enviando estas resoluciones del Ministerio del Trabajo para que las conociera y las aplicara”, concluyó Reyes.

 

La semana pasada, el SITRAINA, afiliado a la UITA, volvió a denunciar a nivel nacional e internacional una nueva oleada de despidos ilegales en la institución rectora del sector agrario en Honduras.

 

Esta ofensiva de la patronal parece apuntar a debilitar al Sindicato y a su estructura nacional, justo en medio de una difícil negociación del décimo Convenio Colectivo que se encuentra en la etapa de Mediación.

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

21 de marzo de 2012

 

 

 

 

Foto: Darío Falero

 

artículos relacionados 

6-3-2012  Honduras | SINDICATOS | REPRESIÓN
Más despidos y represión en el INA
SITRAINA denuncia nueva ofensiva de la patronal

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905