Argentina - UATRE

 

Con Carolina Llanos

Programa de Alfabetización Rural (PAR)

“Sacando la venda de los ojos”

  

Carolina Llanos, secretaria de la Mujer y Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Mujeres de la UATRE, desempeña un rol protagónico en el desarrollo del Programa de Alfabetización Rural. Con ella hablamos al cierre de las IX Jornadas de Capacitación del PAR.

 

-¿Cómo evalúas lo sucedido en las IX Jornadas de Capacitación?

-Excelente. Resalto el nivel de compromiso de las facilitadoras, siempre dispuestas, con muy buena actitud. Eso anima mucho. Hay que destacar que algunas compañeras han viajado más de 18 horas en ómnibus para estar aquí en Buenos Aires.

 

-¿Cuántos centros de alfabetización están en funcionamiento?

-Exactamente hay 308 centros. Pero hay gente que nos pregunta si se pueden constituir más. Por lo tanto es posible que ese número se incremente.

 

-¿Cuántos alfabetizados y alfabetizadas hay hasta la fecha?

-Hasta el 2009 habíamos superado las 30 mil personas. Con los inscriptos en 2010, vamos a superar los 40 mil a fin de año

 

-¿Las personas alfabetizadas, se vinculan al Sindicato y sus acciones?

-La mayoría. Las mujeres, por ejemplo, se integran a la Red de Mujeres de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se convierten en militantes políticas. Muchas mujeres que fueron alfabetizadas por el PAR ahora son líderes en sus pueblos, se vinculan a asociaciones de mujeres rurales o a las labores que tienen nuestras seccionales.

 

Además, acompañan las actividades de la UATRE, en cada acto ahí las ves en primera línea, y se acercan para conocer a Venegas (Gerónimo) y a contarnos que son del taller de tal año…

 

-La alfabetización fue el disparador, y ahora esas mujeres y hombres me imagino que van por más…

-¡Por supuesto! La gente se motiva, adquiere otra dinámica, por ello estamos viendo otros espacios de estudio, de trabajo, de participación ciudadana.

 

-¿Qué frases te han marcado cuando la gente alfabetizada agradece a la UATRE?

-Muchos hablan que fue como sacarse una venda de los ojos, y eso es algo muy fuerte para nosotros. Recuerdo a una compañera alfabetizada que ya no puede escribir por la artrosis de sus manos, pero ahora con más de 90 años lee La Biblia, que era su gran anhelo.

 

Una frase muy movilizante fue la de otra señora que llevaba consigo a los talleres una carta que su hijo le había escrito hacía dos meses y que al finalizar el taller ella pudo responder: “Adiviná quién te escribe”, encabezó su nota.

 

Son las vivencias personales de ellos, las que a uno lo conmueven y lo emocionan en la fibra más intima y hace que sea un placer para nosotros poder ejecutar estos programas de alfabetización cada año.

 

Pero te repito, ojalá  lleguemos al momento en que no tengamos que hacerlo más, porque eso significaría que ya no hay más analfabetos en el campo.

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

10 de mayo de 2010

 

 

 

 

Foto 1: Nelson Arrondo

Foto 2: Gerardo Iglesias

galería fotográfica

 

6-5-2010  Argentina - UATRE   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS
Programa de Alfabetización Rural (PAR)
Una llave a la libertad de las personas y a la dignificación de la familia rural 

 Gerardo Iglesias 

galería fotográfica

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905