Chile

Con Cijifredo Vera

“Represento a los obreros”

 

El pasado 28 de agosto la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), eligió a sus nuevos Concejales. Sirel dialogó con Cijifredo Vera, presidente de Confederación de Trabajadores de Empresas de la Alimentación y Área Privada de Chile (CONTALAPCH), y flamante Concejal del la CUT, quien analizó la compleja coyuntura sociopolítica de su país y los desafíos en este nuevo cargo.

 

-¿Cuál es la tarea de un Concejal?

-El directorio de la Central se compone de 45 Concejeros a nivel nacional que trabajan con el comité ejecutivo en los diferentes departamentos: internacional, finanzas, organización, conflicto, etc. La función principal, es desempeñarse junto al ejecutivo en uno o más departamentos de la organización.

 

-¿Qué expectativas tienes?

-Hace alrededor de tres años que he estado alejado de la Central, me automarginé porque no me sentía cómodo con lo que venía haciendo la CUT,  pues considero que en muchos temas ha perdido la brújula y ha dejado a la deriva a los trabajadores y trabajadoras. La Central ha realizado una infinidad de medidas cliché que no beneficiaron en lo más mínimo a los trabajadores.

 

Hace pocos meses tomé la decisión de presentarme para estas elecciones pues corre el rumor de un cambio importante en la dirección de la Central. Entonces mi expectativa es seguir trabajando, representando al sector obrero, que no es poca cosa, en un país donde existe solo “clase media pobre” y donde llamarse obrero puede costar una agresión. Además espero darle más fuerza a nuestra Confederación y a través de ella a la UITA, buscando afiliar a la mayor cantidad posible de organizaciones.

 

-¿Cómo definirías la actual coyuntura del movimiento sindical chileno?

-La coyuntura sociopolítica de Chile es bastante compleja. Este es un país muy rico, pero la riqueza se concentra particularmente en un reducido grupo de empresarios y los cambios que se han dado y promocionado con grandes pompas no son reales. Los trabajadores no pueden obtener beneficios del gobierno que ayudó a elegir -que se dice socialista- si no hay voluntad por parte de los mandatarios para realizar cambios profundos en temas tan importantes como la negociación colectiva, que no se ha tocado desde la dictadura. Para los trabajadores Pinochet está presente todos los días en la legislación laboral, donde no existe nada claro en relación a eso y los sindicatos interempresas no pueden negociar. Cabe destacar que ninguno de los tres últimos gobiernos ha tenido la verdadera voluntad de cambio.

 

   

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

9 de setiembre de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905