Chile   ELECCIONES

    EN DIÁLOGO

Con Cijifredo Vera

Tenemos fuertes expectativas

de seguir creciendo

  

La Confederación de Trabajadores de Empresas de Alimentación y Área Privada de Chile (CONTALAPCH), celebró recientemente su acto eleccionario regular. Sirel dialogó con Cijifredo Vera, presidente nuevamente reelegido, quien aportó detalles al respecto.

 

-¿Cómo transcurrieron estas recientes elecciones?

-Hubiese correspondido hacerlas en diciembre pasado, pero como los estatutos prevén seis meses de extensión en caso necesario, los tomamos ya que fin de año no resultaba un buen momento para elecciones. Luego, enero y febrero son meses de licencias, y estuvimos esperando que se sumaran algunos sindicatos nuevos que habían manifestado esa intención.

 

-¿Han crecido?

-Un poco, sí. No pudieron participar todos los sindicatos porque algunos no se inscribieron a tiempo o no llenaron todas las formalidades, pero igualmente alcanzaron a hacerlo 14 organizaciones con unos 3.900 trabajadores. Y tenemos buenas expectativas de continuar en ese camino de crecimiento

 

-¿Hubo novedades en la conformación de la Directiva?

-Hicimos una lista de consenso, lo que aportó novedades y continuidad. Por ejemplo, hemos recuperado al primer presidente que tuvo la Confederación, el compañero Oscar Valenzuela, elegido 2do. vicepresidente. También hay gente nueva, especialmente en el área Mujer. La compañera Ana Rojas es la 1ra. vicepresidenta, y Mónica Díaz, responsable de esa área que participó en el reciente Encuentro de la Mujer de la UITA en Buenos Aires. 

 

Al mismo tiempo, concretamos qué sindicatos participarán en las próximas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde hemos logrado cierta trascendencia positiva.

 

-¿Qué temas necesitan abordar en lo inmediato? 

-Estamos trabajando mucho en el área de salud y seguridad laboral, redactando un documento para presentarlo ante el gobierno y las entidades de salud privadas. A partir de actividades que hemos hecho con la Central, realizamos acciones como un importante seminario en el cual participaron 130 dirigentes de base, superando todas nuestras expectativas.

 

En el contexto de un país bastante agitado socialmente, estamos participando de la organización de una gran movilización para el próximo 5 de julio en reclamo de un salario mínimo de 500 dólares.

 

-¿De cuánto es ahora?

-De 363 dólares, pero en realidad ese salario sólo lo cobran los trabajadores tercerizados en las plantas y fábricas de las transnacionales y grandes empresas, ya que a nivel de las micro, pequeñas y medianas empresas lo que hay es mucha subdeclaración. A menudo se trata de empresas familiares que declaran por el salario mínimo, pero en verdad pagan más que eso. Las PYMES sustentan el 70 por ciento del empleo en el país.

 

Esperamos que sea una gran jornada de movilización.

 

 

 

NUEVA DIRECTIVA

 

Cijifredo Vera,  Presidente

Juana Rojas,  1° vice-presidente

Oscar Valenzuela,  2° vice-presidente

Miguel Araya,  Secretario General

Marisol Larenas,  Pro- secretario

Héctor Duval,  Tesorero

Adriana Poblete,  Pro-tesorero

Alex Escala,  Dep. Organizaciones

Patricia Cabezas,  Dep. Educación

Mónica Díaz,  Dep.de la Mujer

Rafael Pavez,  Enc. Negociación Colectiva

Jessica Vidaurre,  Enc. Comunicación y Difusión

Giovanni Guzmán,  Enc. Deporte, Cultura y Recreación

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

6 de julio de 2012

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905