Chile EVALUACIÓN

Con Cijifredo Vera

 “Hemos incrementado el número de miembros y de sindicatos”

 

 

 

Cijifredo Vera, Presidente de la Confederación de Trabajadores de Empresa de la Alimentación y Área Privada de Chile (CONTALAPCH) hizo una evaluación del trabajo en 2012 y destacó algunos de los objetivos para el año que viene.

 

-Casi finalizando el año, ¿Qué valoración haces de la CONTALAPCH?

-La evaluación es positiva, porque hemos incrementado el número de miembros y de sindicatos tanto en Sodexo, como en supermercados y en dos empresas de servicios en Los Ángeles.

 

Dentro de las nuevas organizaciones afiliadas, cabe destacar los dos sindicatos de la empresa Ariztía, una de las mayores avícolas de Chile.

 

-¿A qué atribuyes ese crecimiento?

-En primer lugar a que marcamos una diferencia con otras organizaciones sindicales, ya que priorizamos el trabajo con los dirigentes de los sindicatos afiliados y participamos en las negociaciones colectivas tratando de ver las distintas realidades presentes en cada empresa.

 

Otra diferencia importante es que nosotros tenemos como base para negociar los beneficios existentes en la transnacional láctea SOPROLE, como por ejemplo la indemnización por despido y la existencia de un Fondo de Salud.

Hemos crecido un poco más del 56 por ciento en el año, cifra que para la realidad chilena no es poca cosa.

 

Además, también incide nuestro empeño en capacitar a los compañeros y compañeras a través de talleres, cursos y seminarios.

 

-¿Cuánto ha crecido el número afiliados a la Confederación?

-El año pasado contábamos con aproximadamente 3.000 miembros. En las recientes elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) participamos con 4.000 miembros, dejando afuera tres sindicatos que a la fecha no habían pagado sus cuotas y que en conjunto representan alrededor de 700 trabajadores.

 

De manera que hemos crecido un poco más del 56 por ciento en el año, cifra que para la realidad chilena no es poca cosa.

 

-Ese crecimiento les permitió tener una buena actuación en las elecciones de la CUT y obtener un cargo en el Consejo Directivo que recayó en tu persona, ¿qué importancia tiene este hecho para la CONTALAPCH?

-En primer lugar, hemos logrado un reconocimiento de parte de la CUT por la creación y la actuación de la Coordinadora de Afiliadas a la UITA en Chile, integrada por varios sindicatos de trabajadores de compañías transnacionales.

 

-¿Cuál es la Secretaría que te ha correspondido?

-La Secretaría de Previsión Social, Salud y Vivienda.

 

-¿Y las perspectivas  y desafíos para el próximo año?

-En primer lugar, como la CONTALAPCH es el motor de la Coordinadora, hay varios temas que queremos impulsar, entre ellos el de seguridad laboral, la ley de despidos masivos y el tema previsional.

 

Asimismo queremos darle importancia a la participación de la mujer, considerando que, si bien tradicionalmente hemos procurado mejorar su participación, no hemos obtenido, por distintos motivos, los resultados esperados.

 

También planeamos seguir incrementando el número de organizaciones afiliadas y de miembros.

 

-Me constan los esfuerzos que han hecho para mejorar la participación de las compañeras, ¿a qué atribuyes esa falta de participación?

-La falta de participación no es algo exclusivo de las compañeras, con los hombres también ocurre el mismo fenómeno.

 

Actualmente de los 17 cargos del Directorio de la Confederación, siete son ocupados por mujeres, lo que no está mal, pero nosotros deseamos mayor participación de las compañeras en la base.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

6 de noviembre  de 2012

Enildo Iglesias

 

 

 

  

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905