Uruguay

Con Claudio Romero

La citrícola CORALER SA (ex Caputto)

despidió a más de 100 trabajadores

 

Sorpresivamente, el pasado 15 de noviembre más de 100 trabajadores de CORALER SA, nucleados en la Unión de Trabajadores Rurales del Sur del País (UTRASURPA), recibieron la notificación que habían sido enviados al seguro por desempleo. Sirel conversó con Claudio Romero, delegado del sindicato de base de la citrícola, quien comentó los pormenores de esta instancia.

 

-¿Cuál es la situación que están viviendo los trabajadores de CORALER en San José?

-Luego de que el pasado 12 de noviembre finalizara la zafra, la empresa notificó a los más de 100 trabajadores y trabajadoras el envío de todos al subsidio por desempleo. Sin previo aviso, arguyendo que esta decisión está motivada por el cambio de razón social de la empresa. La mayoría de estos trabajadores eran efectivos en la granja desde hacía tres años.

 

-¿Qué medidas tomaron luego de esto?

-Nos acercamos al Banco de Previsión Social (BPS) para informarnos acerca de por qué la empresa envió a casi todo su personal al seguro. Ahí nos dijeron que la baja había sido solicitada el día 15 de noviembre, y como causa, la empresa señaló el término de los contratos. Este punto fue el que nos dio la pauta de que el procedimiento de CORALER no fue correcto. Seguidamente tratamos de comunicarnos con la gerencia pero no obtuvimos respuesta, por lo que el Sindicato, que por su parte pertenece a la UTRASURPA, citó a la empresa a una reunión por medio del Ministerio de Trabajo para aclarar la situación. En una primera instancia parecería que la citrícola pensó que sus trabajadores éramos zafrales, de ahí que la baja fue por término de contrato.

 

-¿Qué resultados produjo esa reunión?

-Acordamos que se nos pagará el despido correspondiente y quedó el compromiso por parte de la empresa de que el próximo año, cuando retomen las actividades, recién en abril -ya como Citrícola Salteña SA-, empleará nuevamente a los trabajadores despedidos.

 

-¿Crees que esta situación se dio sencillamente por un descuido de la empresa o es una estrategia más?

-Personalmente creo que ha sido una de las estrategias que utilizan muchas empresas en nuestro medio, para que los trabajadores pierdan algunos de sus derechos como la antigüedad laboral. Por si pasaba…

 

Pero además, con esto la empresa intentó desmantelar el Sindicato de acá del sur, que ha sido siempre contestatario, luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

28 de noviembre de 2008

 

 

 

  Fotos: Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905