Colombia

 El atún antisindical

Con Edna Guzmán, de USTRIAL

Extremismo antisindical en SEATECH: jefe de Seguridad propina golpiza al presidente del Sindicato

 

Van Camp’s es la marca del atún procesado por SEATECH. La gerencia de su planta de Cartagena, se destaca por su extremismo antisindical. Exasperada por un fallo judicial que ordenó el reintegro de 42 de los 86 trabajadores ilegalmente despedidos, SEATECH lanzó un nuevo embate hacia los trabajadores sindicalizados, llegando a la agresión física contra el presidente del sindicato. Sirel dialogó al respecto con Edna Guzmán, directiva de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia (USTRIA).

 

-¿Cómo fue exactamente esta decisión de la justicia laboral?

-Ha sido un fallo parcialmente favorable, ya que ordenó el reintegro al trabajo de 42 de las 86 compañeras y compañeros despedidos abusivamente por SEATECH.

 

No obstante, quedó abierta la posibilidad de iniciar un nuevo juicio de tutela reclamando se reconozca el “derecho de igualdad” de los no considerados en el anterior fallo, ya que ellos están en las mismas condiciones que los otros, y si unas razones son válidas para esos 42, pues las mismas razones deben regir para los otros 44. No puede haber diferencia. También seguiremos reclamando por las compañeras enfermas que no han sido contempladas en este fallo.

 

-¿Cuánto tiempo puede llevar ese proceso?

-Debido a las fiestas locales por la independencia que se avecinan las oficinas públicas funcionan pocos días, y luego empieza la feria judicial, por lo que estimamos que probablemente haya un nuevo dictamen en enero próximo.

El pasado miércoles 3 el jefe de Seguridad, Adolfo Otero, junto a un vigilante, encerraron al presidente del sindicato en un taller y lo golpearon.

 

-¿Los incluidos en el  fallo favorable ya se reintegraron al trabajo?

-Todos están trabajando desde hace unos diez días, pero en los últimos tres días se ha corrido la voz de que la empresa se está preparando para deshacerse de ellos nuevamente. Al presidente de nuestro sindicato, Fredy Marrugo, lo están hostigando otra vez; hay un vigilante que lo sigue permanentemente…

 

-Eso es muy grave...

-Y por si eso fuera poco, el pasado miércoles 3 el jefe de Seguridad, Adolfo Otero, junto a un vigilante, lo encerraron en un taller y lo maltrataron.

 

-¿Cómo…?

-Le quisieron quitar el celular porque lo acusaban de haber filmado el hostigamiento de que es víctima. Fredy no se los entregó, entonces lo golpearon. El compañero fue al médico laboral y le dieron tres días de asueto por un golpe muy fuerte que recibió en la cabeza. Ya estamos haciendo las denuncias respectivas ante la Fiscalía por este comportamiento inadmisible, criminal, de estas personas.

 

 

-¿Qué ha dicho la empresa al respecto?

-Nada, se mantiene indiferente, no se ha pronunciado sobre algo tan grave como una golpiza dentro de la planta a un funcionario que, además, es presidente del Sindicato.

 

Pensamos que se trata de una provocación dentro de una estrategia más grande, porque coincide con que desde hace tres días la producción está paralizada, supuestamente como consecuencia del mal clima que hay en la zona, pero no han informado oficialmente las razones de esta situación.

 

Estamos muy preocupados, porque ya veníamos sabiendo que la empresa tiene planes de deshacerse de una parte del personal afiliado al Sindicato y nos mantenemos en alerta, observando cuál va a ser el próximo movimiento de la patronal.

 

Nuestros compañeros están siendo alejados de los demás trabajadores y trabajadoras, no les permiten hablar con nadie, y a los otros les han prohibido relacionarse con los sindicalizados. Hasta almuerzan de manera discriminada. Es una persecución sindical extrema.

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

5 de noviembre de 2010

 

 

 

   

Foto: Edna Guzmán

 

Más Información

 

artículos relacionados 

6-9-2010  Colombia – El atún antisindical   Versión en ESPAÑOL  Versione italiana
Las recetas de Van Camp's
Capitalismo en su tinta y trabajadores refritos

Rel-UITA l Gerardo Iglesias 

1-9-2010  Colombia - SINDICATOS - Atún Van Camp's
Política Antisindical de Seatech International Inc

Nota de Rel-UITA ante el despido de 87 trabajadores afiliados al USTRIAL
 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905