República Dominicana

 

Con Elvis Duarte

Elecciones en el Sindicato

de Trabajadores de Nestlé

 

El pasado 24 de enero los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Nestlé ubicada en la localidad de San Francisco de Macorís, eligieron su nueva directiva. Sirel dialogó con Elvis Duarte, flamante secretario general del Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco (SINTRANESLESF), quien comentó esta instancia al tiempo que realizó un análisis de la situación actual del movimiento sindical en el país y el reciente cierre de la planta de la transnacional en Santo Domingo.

 

-¿Cómo se desarrolló el proceso electoral de la nueva junta directiva de SINTRANESTLESF?

-Fue un proceso democrático que cuenta desde siempre con el apoyo de los “viejos robles” del movimiento sindical, que han estado y están para apoyar a los nuevos dirigentes, preparando el relevo, se puede decir que el SINTRANESTLÉSF es una escuela para nosotros, los dirigentes más jóvenes.

 

-¿Cómo quedó conformada la nueva directiva?

-Junto a mí, resultaron elegidos Samuel Santana como secretario de organización; Faustino Candelario secretario de finanzas; William Tereda secretario de educación y Juan Ramón Duran secretario de reclamos y conflictos.

 

-Qué opinión te merece el reciente cierre de la fábrica de helados de Nestlé en Santo Domingo?

-Esa actitud debe ser catalogada como criminal, dejó a muchas personas en la calle de la noche a la mañana. Recién después de transcurridos 6 meses de ese hecho que conmocionó a los trabajadores de Nestlé en República Dominicana, conversando con Flaudio Tapia, ecretario general del Sindicato de la fábrica de Helados me dijo que hay algunos compañeros que lograron reinsertarse en el mercado laboral, pero que aún quedan varios sin trabajo.

 

-¿Además de San Francisco, que otra planta de Nestlé existe en Dominicana?

-Está la fábrica de San Cristóbal, que también cuenta con organización sindical, cuyo referente es el compañero Sérgido Castillo.

 

-¿Qué acciones tienen planificadas para esta gestión?

-Con la nueva Junta Directiva pretendemos trabajar de adentro hacia fuera, esto quiere decir que el Sindicato, desde su región esté aportando a la sociedad en su conjunto en especial a los trabajadores y trabajadoras dominicanos. También está la idea de unificar los sindicatos de trabajadores de la transnacional en el país, nos estamos asesorando con otros dirigentes como Bernabel Matos, representante de la Rel-UITA en República Dominicana y Fernando de la Rosa entre otros, para llegar a la unidad con los compañeros de San Cristóbal. Este es el reto para la nueva gestión.

 

-¿Cuándo comienzan a negociar el próximo convenio colectivo y qué perspectivas tienen?

-Sobre los meses de septiembre y octubre. En cuanto a las perspectivas, personalmente creo que son buenas, a pesar de la crisis financiera, Nestlé es una transnacional muy fuerte por lo que esperamos una buena negociación.

 

-¿Cómo visualizas al movimiento sindical dominicano?

-Realmente tengo para manifestarte que el movimiento sindical dominicano está atomizado. Hasta que no demos un paso hacia la unidad sindical no vamos a poder salir de donde estamos, si la unidad se da, también se da el cambio.

En ese sentido y gracias a la colaboración de la UITA estamos elaborando un seminario- taller con los comités ejecutivos de cada sindicato del área de la alimentación, para ver si podemos afianzarnos como Federación.

Para nosotros es fundamental el papel de nuestra Internacional, específicamente en la persona de Gerardo Iglesias, el secretario regional, que está en permanente contacto con nosotros brindando su apoyo y asesoramiento.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

29 de enero de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados 

3-9-2008   República Dominicana   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Las dos caras de Nestlé
Con José Manuel Paulino

Rel-UITA | Amalia Antúnez

1-9-2008   República Dominicana    Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS 
Nestlé: El lobo bajo la piel de un cordero
Con Felipe Ozuna
Rel-UITA | Carlos Amorín

28-8-2008   República Dominicana   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Nestlé es un monstruo, y a nosotros nos faltó unidad
Con Agueda Sosa
Rel-UITA | Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905