España    SINDICATOS  |  CRISIS

     

Con Emilio Ferrero López

“El gobierno no sólo recorta derechos, quiere acabar con los sindicatos”

 

Emilio es secretario de Hostelería, Turismo y Relacionales Internacionales de la Federación UGT de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de España. Sindicalista de vasta experiencia y conocedor como pocos de la problemática y alternativas de la industria de la hostelería y el turismo, analiza la dura realidad española y sus posibles salidas.

 

-¿Cómo evalúas la última movilización realizada el pasado sábado?

-Fue muy positiva, y si bien estuvo convocada y encabezada por UGT y Comisiones Obreras, contó con la adhesión de diversas organizaciones y entidades de la sociedad civil.

 

Es decir, que participaron todos aquellos que de alguna u otra forma se han visto afectados por los recortes realizados por el Partido Popular (PP), actualmente en el gobierno.

 

-Da la sensación que muchas de las personas que votaron en su momento al PP, si hubiese elecciones hoy día ya no lo harían…

-Justamente, uno de los lemas de la movilización y el fin que persigue es promover un referéndum para que el pueblo español tenga la posibilidad democrática de votar algo que con anterioridad no le fue permitido, que fue un fraude a la democracia.

Ahora nos estamos manifestando contra este gobierno que está aplicando el mayor recorte en derechos sociales y laborales, y que viene realizando un desmantelamiento del Estado de bienestar español.

 

Es decir que el PP se presentó a las elecciones pasadas con un programa de gobierno totalmente impostado, un programa que no sólo no ha cumplido, sino que lo ha direccionado en la orientación contraria.

 

Por lo tanto, el pueblo español se está manifestando en contra de esto y, sin dudas, como tú lo dices, un alto porcentaje de gente que votó al Partido Popular, pues hoy día ni en sombras lo volvería a hacer.

 

-Se habla de todo tipo de recortes, algunos que no solamente atacan a los trabajadores españoles sino también al colectivo de inmigrantes. ¿Esto puede compararse a la situación vivida durante la dictadura franquista o es exagerada la analogía?

-No es exagerado, de hecho es así. Lo que está haciendo el PP es aprovecharse de los efectos de la crisis -que está ahí, y nadie lo niega- para imponer una ideología, una forma de entender al Estado y las relaciones sociales que amenaza con retrotraer a España a las épocas del franquismo.

 

-Alguien ha dicho que la resistencia de los sindicatos es correcta y positiva, pero que se reaccionó tarde, ¿qué opinas al respecto?

-Eso es una completa falacia, o una interpretación errónea de los hechos. Los sindicatos españoles venimos movilizándonos hace años, cabe recordar que hemos realizado huelgas también durante el gobierno de Zapatero; pero ése es el discurso que viene gestando la derecha para ponerse en víctima.

 

UGT se ha manifestado contra todos los gobiernos, sean del color que sean, cuando estos han atacado a los trabajadores o a la sociedad en general, y esto no lo digo yo, lo prueba la historia.

 

Ahora nos estamos manifestando contra este gobierno que está aplicando el mayor recorte en derechos sociales y laborales, y que viene realizando un desmantelamiento del Estado de bienestar español.

 

-Una de las propuestas para superar esta crisis es convocar a un referéndum…

-Sí, es la figura jurídica del referéndum la que permitiría al pueblo español manifestarse sobre algo concreto. Es verdad que la potestad legal para convocarlo sólo la tiene el gobierno, pero por iniciativa de UGT y CCOO, pretendemos que estas movilizaciones sean una voz en grito del pueblo para que el actual gobierno no tenga otra alternativa que convocar a esta instancia constitucional.

 

Porque, insisto, el gobierno está imponiendo un programa que falsificó y ocultó a los ciudadanos.

 

-Mirando hacia el sector del Turismo y la Hostelería, ¿cuál es la situación de los trabajadores?

-El PP promulgó una ley de reforma laboral que hizo retrotraer los derechos de los trabajadores, desmantelando sobre todo el derecho a la negociación colectiva y diversos derechos laborales ya adquiridos por los trabajadores, lo que ya ocasionó en su momento una huelga general.

 

Lamentablemente, esta reforma ha dado pie para que los empresarios tengan las posibilidades reales de hacer en el mercado laboral todo lo que les plazca: no respetar Convenios Colectivos; despedir a los trabajadores sin causa objetiva; modificar las condiciones laborales y salariales sin restricciones y un sinfín de etcéteras.

 

El objetivo de esta reforma laboral fue dar a los empresarios todas las herramientas y derechos, y quitar a los trabajadores y a sus sindicatos todo lo adquirido en años de lucha.

 

Quiero recalcar que este gobierno es completamente antidemocrático y no soporta a los sindicatos porque sabe que son la expresión genuina de los trabajadores; está promoviendo leyes que buscan desmantelar la organización sindical en España. Esta es la situación actual que estamos tratando de combatir.

Lamentablemente, esta reforma ha dado pie para que los empresarios tengan las posibilidades reales de hacer en el mercado laboral todo lo que les plazca: no respetar Convenios Colectivos; despedir a los trabajadores sin causa objetiva; modificar las condiciones laborales y salariales sin restricciones…

 

-¿El flujo turístico se vio mermado por la crisis en Europa?

-No, justamente hoy se presentaron cifras oficiales en ese sentido, según las cuales en agosto pasado España ha recibido unos 8 millones de turistas.

 

Los datos vienen reflejando que el turismo exterior viene creciendo, pero el turismo desarrollado por los españoles dentro del país, fruto de la crisis, viene mermando.

 

Los turistas que recibe España provienen principalmente de Alemania, Francia y Gran Bretaña, donde la situación viene mejorando.

 

-¿Cómo se sale de esta crisis?

-Buscando consensos entre la sociedad española, dialogando mucho, negociando y promoviendo la negociación entre empresarios y trabajadores, y se sale con medidas que no afecten únicamente a los sectores sociales más desfavorecidos.

 

Fundamentalmente saliendo de los dictados impuestos por los mercados, de una política neoliberal que ha demostrado que es un fracaso rotundo y que es la responsable de que hoy estemos así, pero sobre todo se sale con una férrea resistencia popular.

 

-Para ello hay que interponer mucha resistencia…

Los sindicatos somos conscientes de que la clase trabajadora nos está mirando, de que somos una herramienta para la resistencia, para pelear y para combatir a un gobierno totalmente injusto, que está haciendo pagar esta crisis a los que no somos responsables de ella.

 

No cejaremos en esta lucha. La UGT es un sindicato centenario y de lucha, y va a seguir siendo así a pesar de que el gobierno del señor Mariano Rajoy se empeñe en promover y crear decretos que buscan eliminar a los sindicatos del espectro social del país. Este señor tiene bien claro que vamos a ganar esta batalla.

 

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

20 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 Foto: Gerardo Iglesias

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905