México

Con Enrique Ramos

Victoria y 60 días para apelar fallo de la OMC

Tras varios días de negociación el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) obtuvo una importante victoria salarial y en el cumplimiento del Contrato-Ley cuando la huelga general en todos los Estados azucareros del país era inminente. En entrevista con el compañero Enrique Ramos Rodríguez, Secretario General del sindicato, Sirel recogió su satisfacción por el triunfo y preocupación por los nuevos desafíos que enfrenta el sector.

 

-¿Cuáles fueron las causas que generaron este conflicto y qué llevó al Sindicato a fijar huelga general en los 58 ingenios azucareros del país?

-En épocas de la presidencia de la República de Luís Echeverría Álvarez se le dio la oportunidad a todos los trabajadores de este país de revisar anualmente sus salarios. Cada dos años hacemos revisión de nuestros contratos y anualmente viene la revisión salarial donde únicamente se tratan los ajustes. Veníamos de bastante tiempo de negociación y nos ofrecían aumentos del 2.5 por ciento y no cumplían los acuerdos de vivienda y demás violando así el Contrato-Ley. Antes de las 18 horas del martes 22, hora prevista para comenzar la huelga general, logramos acordar un aumento salarial del 4.9 por ciento y sancionar otras normas establecidas en el Contrato-Ley referentes a vivienda y otras prestaciones que satisfizo a las partes. De esta manera se logró evitar que estallara la huelga general en todo el país.

 

-Para llegar a este final el Sindicato desarrolló un plan de acciones y movilizaciones importantes.

-Aquí estuvieron todas las seccionales que representan a este gran Sindicato desde varios días.  Fuimos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a través de esta dependencia se logró el  aumento para todos los trabajadores. La negociación fue con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera que nuclea a los dueños de 35 ingenios y el FESA que es el Fideicomiso de Ingenios Expropiados que representa a los 23 ingenios que maneja el gobierno.

 

-¿Cuántos trabajadores nuclea hoy el STIASRM?

-Somos 48 mil trabajadores de planta permanente y planta temporal sin contar los eventuales que todavía no tienen plaza efectiva dentro de los centros de trabajo. En todos los ingenios donde prestan sus servicios los trabajadores de nuestro Sindicato se  bloquearon las entradas de trabajo pero afortunadamente el Contrato-Ley de la industria azucarera prevé que ante estas situaciones de conflicto que no son casos fortuitos no se hayan efectuado descuentos de salarios a los trabajadores que representamos.

 

-¿Cómo sigue el Sindicato la implementación de la Ley Cañera publicada el 22 de agosto luego de tantas idas y venidas? 

-En lo referido a la situación de los cañeros todavía está pendiente la definición del precio de la tonelada de caña, y deben hacerlo en estos días para que comience la zafra sin ningún tropiezo.

 

-¿Qué acciones han emprendido respecto al fallo de la OMC que deja sin efecto el impuesto a la importación de la alta fructosa?

-Está prevista una reunión para las próximas horas con senadores y diputados, los dirigentes cañeros de la CNC, de la CNPR y nuestro Sindicato porque es un tema que prescribe dentro de 60 días. Ese es el tiempo que tenemos para poder apelar o entrar en alguna demanda contra el fallo de la OMC. Creo que eso sí perjudicaría totalmente a la industria azucarera. El Sindicato ha apoyado ante el Congreso y el Senado a través de comisiones especialmente designadas su voto a favor de que siga el impuesto del 20 por ciento a los refrescos que utilizan la alta fructosa en México.

  

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

24 de noviembre de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905