Uruguay    COCA COLA

     

Con Ernest Zelko

“El gran desafío es capacitar a los jóvenes y que se involucren en la actividad sindical”

 

“Tito” Zelko es contador público; trabaja en Coca Cola desde 1985 donde se ha desempeñado en el sector finanzas. Hasta ese año, cuando la empresa de automóviles cerró en Uruguay, fue empleado de Ford Motor Company. Ingresó en Coca Cola cuando el país salía de la dictadura militar (1973-1985). El Sindicato fue una de las primeras organizaciones que abordó el tema de los destituidos por persecución política, en momentos en que muchos compañeros volvían del exilio o recobraban su libertad. En la recientes elecciones Zelko fue electo presidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC).

 

-Estas elecciones en el Sindicato registraron un alto índice de participación.

-Sí, participó el 91 por ciento de los compañeros habilitados, se votó en 15 de los 19 departamentos del Uruguay y tuvo como particularidad que para estas elecciones podían elegir y ser elegibles los trabajadores tercerizados del sector Distribución, resolución que fue tomada durante la gestión de la anterior Directiva.

 

-Hablando de trabajadores tercerizados, hay que destacar que el Sindicato realizó una labor formidable incrementando el empleo directo.

-Sin lugar a dudas, son 200 trabajadores que estaban tercerizados y que ahora están contratados directamente por Coca Cola.

 

Como tú lo has señalado en más de una oportunidad, se trataría de un caso único a nivel mundial en el ámbito de la transnacional. En este sentido hay que reconocer la lucha y determinación de la anterior Directiva.

La anterior Directiva logró que 200 trabajadores tercerizados fueran integrados de manera efectiva a la plantilla de la compañía.

 

La situación era que el personal zafral sobrepasaba el período máximo de diez meses estipulado para labores temporales, pero continuaba trabajando y cobrando de la misma forma.

 

Esto ocurrió durante tres años consecutivos, y en su momento el STCC tomó la iniciativa de plantear la situación de estos compañeros. La Directiva anterior, en una primera negociación, logró la efectividad de 120 trabajadores de la Distribución, y de otros 80 en una segunda instancia.

 

-¿A quién afilia el Sindicato?

-Directamente a los trabajadores de Montevideo Refrescos, filial de Coca Cola Company, y también a todos los trabajadores de Distribución, tanto de los depósitos como de los camiones tercerizados.

 

Además, tenemos una delegación de representación de los trabajadores y trabajadoras de limpieza, a pesar de que no están afiliados de forma directa. El sector de limpieza se tercerizó en 2002.

 

El Sindicato ha participado en las negociaciones con la empresa, y hemos logrado una serie de beneficios para estos trabajadores y trabajadoras.

 

-¿De cuántas personas estamos hablando en el sector limpieza?

-Hay alrededor de 70 trabajadores. Actualmente estamos negociando que el personal que mueve los camiones de terceros dentro de la fábrica -que son unos doce compañeros- pase a nuestro laudo, lo que representaría un incremento salarial significativo y también la incorporación de varios beneficios.

 

-ATILRA, nuestra afiliada del sector lechero en Argentina, ha logrado afiliar al personal que realiza la tarea de reposición en los supermercados. ¿Qué pasa en Coca Cola con esta gente?

-Hemos tenido experiencias ambiguas. Se llegó a armar algún sindicato de reponedores, pero en este segmento la gente rota muchísimo.

 

Los trabajadores que realizan esa tarea para Coca Cola se han acercado, han sido asesorados y apoyados, pero no logramos aún que formen parte del Sindicato.

 

-¿Existe la posibilidad de que se afilien al STCC?

-La posibilidad está abierta, lo que sucede es que muchas veces no depende tanto del Sindicato como de la propia dinámica de ese grupo de trabajadores.

 

Hace unos cuatro o cinco años atrás teníamos reponedores directos de Coca Cola, que estaban afiliados, pero ahora son contratados por una empresa que brinda el servicio.

 

-¿Cuántos afiliados tiene el STCC?

-En este momento contamos con 700 afiliados, en un total de unos 1.100 trabajadores; 65 por ciento aproximadamente.

 

-¿Cuáles son los desafíos del Sindicato?

-Podemos catalogarlos en dos tipos de objetivos: los de mediano y los de largo plazo. Los primeros son los que hacen referencia a los temas sindicales cotidianos como condiciones laborales, salario, etc., y los de largo plazo se enmarcan en el fortalecimiento de la organización sindical, en sumar a los jóvenes a la actividad del Sindicato y que vayan tomando conciencia para que mañana asuman la conducción de esta tarea, muchas veces ardua, que es la militancia sindical.

 

-¿Cómo evalúan el tema de la importación de Jugos del Valle, procedentes de Argentina?

-Históricamente la empresa ha traído productos, como Coca Cola en la lata que no se produce en Uruguay y algún otro producto con mayor o menor aceptación en el mercado.

Ahora está importando aguas saborizadas como Aquarius (de Paraguay y de Argentina) y Jugos del Valle, que llegan desde Córdoba, Argentina.

 

Actualmente este tipo de compañías se han venido adecuando a las tendencias del mercado, incorporando una serie de productos que mejoren su rentabilidad…

Queremos sumar a los jóvenes a la actividad del Sindicato, y que vayan tomando conciencia para que mañana asuman la conducción de esta tarea.

 

-Yerba mate, por ejemplo…

-(Sonrisas) Es bueno señalar que Uruguay es el país de mayor consumo percápita de yerba mate a nivel mundial, y desde 2009 Coca Cola vende una yerba llamada “La Vuelta” que importa desde Brasil.

 

Volviendo al segmento bebidas, la empresa ha manifestado su intención de desarrollar alguno de estos productos localmente, pero para eso tiene que pasar por un proceso de mejoras en la infraestructura de producción de la fábrica.

 

Para el Sindicato éste es un gran desafío. Afortunadamente, por medio de la UITA y de los compañeros de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) permanecemos informados acerca de las condiciones tecnológicas que se deben incorporar para la fabricación de determinados productos y del impacto que esto tendría para los trabajadores.

 

-Con FATAGA ustedes tienen una relación de muchos años…

-Sí, y debo recalcar que siempre hemos recibido el total apoyo y solidaridad de de la Federación, independientemente de la Directiva de turno; siempre sentimos el respaldo de estos compañeros.

 

Recuerdo que en la época oscura, en los 70, cuando muchos trabajadores tuvieron que partir al exilio, los compañeros de FATAGA tendieron su mano solidaria, y es justo reconocerlo públicamente.

 

 

 

 

Nueva Directiva del STCC

Presidente: Ernest “Tito” Zelko
Vicepresidente: Alejandro Sosa
Secretario General:  Gustavo Sotelo
Secretario de Finanzas: Víctor Da Costa Leites
Secretario de Organización: Diego Taño
Secretario Propaganda: Omar Martínez
Secretario Actas: Milton Burgos

 

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

30 de agosto de 2012

 

 

 

 

 Foto: Gustavo Villarreal

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905