Uruguay    TRABAJO RURAL

     

Con el diputado Felipe Carballo

“Reivindicación histórica”

 

El diputado salteño Felipe Carballo propone modificaciones a la ley de seguro de desempleo de los trabajadores rurales, para que estos puedan acceder todos los años a este derecho y además con menos requisitos.

 

Para comenzar la charla con Sirel, Carballo, ex trabajador rural y dirigente sindical, inició contándonos como es actualmente el sistema de seguro de desempleo para los trabajadores rurales jornaleros.

 

“Tienen que acumular 250 jornales trabajados en el transcurso de los últimos 24 meses para que puedan tener derecho al seguro de desempleo que son 180 días. Esa ley tiene muchos años”, explicó, agregando que “más allá de esta normativa, el Estado ha hecho excepciones puntuales, en varias oportunidades, otorgando este derecho.

 

Además hay otro sistema para los zafrales, los que pueden ingresar figurando en caja en el último año, y hay otro para destajistas, que reúnen cierto monto en ese mismo lapso de tiempo”.

 

El legislador aclaró que todas estas alternativas “son un año sí y otro no, ya que hasta que no acumulen los jornales, el tiempo en caja y los montos necesarios no pueden volver a solicitar el derecho”.

 

Carballo recordó que este tema “es una de las reivindicaciones históricas del sector y está en la declaración final del último congreso de la UNATRA (Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines) que se celebró hace algunas semanas en Montevideo.

 

Contexto favorable

 

El diputado salteño añadió que se realizaron una serie de consultas con los gremios nacionales del sector, tras lo cual decidió presentar el proyecto de ley para que los trabajadores rurales puedan acceder al seguro de desempleo todos los años, aprovechando también un contexto favorable, sin precedentes, como es una tasa de desempleo muy baja.

 

Ejemplificó la situación con el caso del sector citrícola, el cual tuvo una zafra corta debido a las heladas, lo que generó que a los trabajadores se les redujera el trabajo, y si tuvieran ese derecho propuesto sería un paliativo a la problemática.

 

Igualmente, cabe destacar, en este caso particular, que el Estado decidió brindarles a los obreros del sector un seguro de desempleo especial para mitigar su situación, así como la oportunidad de profesionalizar sus oficios por medio de la implementación de cursos, por lo cual también recibirán un ingreso.

 

Profesionalización y

sindicalización

 

Carballo en este punto puso énfasis en la apertura de una Escuela de Profesionalización y Sindicalización para los Asalariados Rurales, punto ya debatida tanto con la central de trabajadores PIT-CNT, como con la Rel-UITA.

 

"La idea es que conozcan la importancia de tener un gremio, sus derechos y el estatuto de los trabajadores rurales, lo que muchos desconocen a pesar de que estamos en el siglo XXI”, señaló.

 

Todo este contexto busca saber cuántos son y dónde se encuentran cada uno de los trabajadores rurales en todo el país, y para eso propone que se realice una coordinación entre los Ministerios de Ganadería y Agricultura (MGAP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

 

El proyecto

 

Con relación al proyecto de ley en sí, el representante indicó que su principal modificación a la norma existente es que “puedan acceder todos los asalariados rurales todos los años al seguro de desempleo, tras estar 6 meses en el Banco de Previsión Social, bajando los 250 jornales en 24 meses a 150, y así acceder”.

 

Carballo informó que el proyecto “está a la espera del apoyo de la bancada oficialista, ya que fue presentado hace algún tiempo, y está al límite de los plazos, para ingresarlo formalmente a una de las comisiones para ser tratado”

 

Día del Trabajador Rural

 

En otro orden, el diputado adelantó en exclusiva lo que consideró “la frutilla de la torta”, que la Comisión de Constitución y Códigos, que asesora al Parlamento, aprobó, hace unas semanas el Día del Trabajador Rural, y este tema estará entrando en la sesión del 14 de septiembre, donde se votará, la propuesta de crear un día especial que será feriado no laborable y pago para los trabajadores del sector, que se celebrará los 30 de abril.

 

Esta fecha se eligió porque fue cuando se celebró el Primer Congreso de la UNATRA, realizado en Salto en 2005, donde se congregaron todas las agremiaciones rurales por primera vez, evento que fue respaldo por la Rel-UITA.

 

 

En Montevideo, Marcelo Hernández

Rel-UITA

3 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 Foto: Darío Falero

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905