España  HUELGA  

     

29 M Huelga General en España

Con Fernando Medina

“La lucha comienza hoy” 

  

Sirel dialogó con Fernando Medina, secretario de Acción Sindical Internacional de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT - CCOO), para conocer su evaluación sobre la Huelga General que su Confederación y UGT convocaron en rechazo a una reforma laboral.

 

 

-¿Cómo se desarrolló la Huelga General?

-Ha sido una movilización muy importante con  una convocatoria de millones de trabajadores en todo el país, sobre todo de los sectores de la Industria, el Transporte, los Servicios, el Comercio y la Hostelería, y que ha culminado en la  tarde de ayer con manifestaciones en más de 100 ciudades y concentraciones masivas.

 

Se habla de casi dos millones de manifestantes.

 

-¿También hubo un importante apoyo internacional?

-Previa a la huelga hemos recibido miles de manifestaciones de solidaridad de trabajadores de América Latina y Europa y estoy al tanto de las concentraciones que realizaron frente a las embajadas de España en varios países de vuestra región.   

 

En este sentido, hago propicia la ocasión para agradecer a la UITA y a sus organizaciones afiliadas en América Latina por todo el apoyo recibido.

   
 

Para los que creían que los sindicatos estábamos fuera de juego, sepan que se han equivocado

   

 

-Luego del éxito de esta convocatoria conjunta entre UGT y Comisiones Obreras, ¿se puede pensar en una unidad entre ambas centrales?

-La unidad de acción sin dudas se verá reforzada, pero es muy prematuro hablar de unidad orgánica.

 

Los trabajos previos a la convocatoria de esta huelga al igual que otros anteriores se han realizado de manera conjunta, así que es muy probable que este accionar se propague.

 

-¿Hubo acciones represivas por parte del Gobierno en el desarrollo de las manifestaciones de ayer?

-La campaña antisindical propiciada por el Gobierno Central, por la patronal y por los medios masivos de la derecha fue brutal. La deslegitimación sindical, con todo tipo de insultos: terroristas, vagos, mafiosos, violentos…alcanza niveles asustadores.

 

Para que te hagas una idea, en las siete Huelgas Generales anteriores a ésta, que se han desarrollado en el periodo democrático de España, el portavoz del Gobierno ha sido el Ministerio de Trabajo, en esta oportunidad fue el Ministerio del Interior, es decir la policía.

 

Demás está decir que el despliegue policial en las calles fue impresionante y que se notó una clara actitud provocativa por parte de los efectivos, a pesar de esto los incidentes que se registraron fueron menores gracias a la mesura de los manifestantes.

 

Cabe destacar que los sindicatos mayoritarios de la Policía y de la Guardia Civil, recordaron a todos sus afiliados que el derecho a huelga está legitimado por la Constitución del Estado y que eso debía ser tomado en cuenta.

 

-¿Cómo evalúas la movilización de ayer?

-Tanto UGT como CCOO, como organizaciones convocantes y el movimiento sindical español en su conjunto, han salido fortalecidos de esta huelga, que es una pelea que comienza hoy, que es apenas el comienzo de un largo y difícil proceso.

 

No sé qué pasará en el futuro, pero desde luego que con millones de huelguistas en las calles y con una capacidad de organización y movilización tal, la unidad del movimiento sindical se hace fuerte y para los que creían que los sindicatos estábamos fuera de juego, sepan que se han equivocado.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

30 de marzo de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

más información

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905