Italia

Con Gabriele Guglielmi

“Hacia un futuro sostenible

del sector terciario”

XIII Congreso Nacional de la FILCAMS

  

Del 19 al 21 de abril 2010 se realizó en Riccione, Italia, el XIII Congreso Nacional de la Federación Italiana de Trabajadores del Comercio, Turismo y Servicios (FILCAMS│CGIL). Allí se analizó la situación actual y los desafíos del sector. FILCAMS, afiliada a la UITA, es actualmente la segunda organización por su número de afiliados de la Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL). Sobre el Congreso, hablamos con Guglielmi, directivo nacional y coordinador de las Políticas Internacionales de la Federación.

 

-¿Qué temas abordaron en el Congreso?

-El XIII Congreso de la FILCAMS se desarrolló en el marco de la preparación del XVI Congreso de la CGIL, con el objetivo de analizar las temáticas específicas de un sector caracterizado por una alta presencia femenina, por trabajos por temporada, con una fuerte subcontratación y flexibilización laboral.

 

En este sentido, el objetivo principal fue la búsqueda de propuestas para garantizar una mayor estabilidad en el empleo, garantizar una capacitación permanente y un salario digno durante los periodos en que no se trabaja.

 

Finalmente, se trató de identificar los procesos a implementar ante la crisis económica y se eligió al nuevo Comité Directivo Nacional, que quedó conformado por 187 delegados, cien de los cuales son mujeres.

 

-¿De qué manera la crisis económica afectó al sector terciario?

-Después del sector industrial hemos sido el sector más golpeado por la crisis económica y estamos trabajando en diferentes frentes. La reactivación de la economía es muy lenta y por el momento hemos logrado tutelar a los trabajadores a través de los instrumentos que existen en Italia en relación a la garantía del salario en períodos de crisis.

 

Sin embargo, la situación se ha vuelto dramática para los trabajadores y trabajadoras que no tienen un contrato por tiempo indeterminado.

 

-¿Cuál es la situación de los trabajadores tercerizados y flexibilizados?

-Conmemoramos el 1° de Mayo junto con las otras Confederaciones Sindicales en la ciudad de Rosarno. Esta ciudad se ha convertido en el símbolo de la lucha de los trabajadores migrantes, sobre todo de África, contra las organizaciones criminales, coludidas con las prácticas del caporalato (subcontratación).

 

En los últimos años ha habido un preocupante incremento del trabajo precario, que muchas veces se convierte en formas de esclavitud, y es por eso que todas las Confederaciones Sindicales se están ocupando de este grave problema.

 

El año pasado, por ejemplo, FILCAMS participó en la iniciativa “Oro Rojo”, impulsada por la Federación de Trabajadores de la Agro-Industria (FLAI │CGIL), también afiliada a la UITA, para combatir situaciones de esclavitud en la cosecha de tomates en Puglia, en el sur de Italia.

 

-En el Congreso participaron varios representantes de la UITA ¿Cuál es su importancia para la FILCAMS?

-En nuestro Congreso hubo una destacada participación de la UITA: su secretario general, Ron Oswald; el presidente del Comité Mundial Hotelero, Norberto Latorre y el secretario regional para América Latina, Gerardo Iglesias.

 

La FILCAMS está afiliada a la UITA y a UNI Global, y también tenemos relaciones bilaterales con organizaciones sindicales europeas, latinoamericanas y africanas.

 

Para nosotros son muy importantes estas relaciones y contactos, en el desafío de construir una estrategia global ante las empresas transnacionales. Con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Brasil, por ejemplo, estamos desarrollando un proyecto de investigación e intercambio de experiencia sobre buenas y malas prácticas laborales en Italia y en Brasil. En esta línea de acción, FILCAMS investigará el comportamiento de varias empresas, como por ejemplo Carrefour, averiguando las condiciones de trabajo, de salario y de libre ejercicio de los derechos sindicales.

 

El objetivo es poder alcanzar 50 acuerdos globales con empresas transnacionales en los sectores donde operamos.

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

7 de mayo de 2010

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias

artículos relacionados 

23-4-2010  Italia - SINDICATOS

Galería Fotográfica
XIII Congresso Nazionale CGIL – FILCAMS
Federación Italiana de Comercio Turismo y Servicio
Riccione | 19-21 | Aprile | 2010

Rel-UITA l CGIL – FILCAMS

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905