Con Gerardo Pereira

PHILIP MORRIS continúa ocupada

Los 45 despedidos son rehenes de una

represalia contra el gobierno uruguayo

   

 

El pasado viernes 21 al mediodía, la empresa llamó al personal al comedor de la planta y dio la noticia: “La fábrica está cerrada”.

Sirel dialogó con Gerardo Pereira, secretario general del Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT), para conocer los detalles y la actualidad de esta situación.

 

-¿Cómo ha evolucionado la situación?

-La fábrica permanece ocupada desde el viernes 21, y seguimos sosteniendo que se trata de una represalia contra el gobierno uruguayo con el cual Philip Morris International mantiene un litigio.

 

Los trabajadores quedamos rehenes de esta maniobra. De todas formas, la compañía no se va del Uruguay, seguirá manteniendo su presencia en el país con cigarrillos importados de la Argentina.

 

-¿Se han reunido con la empresa?

-Tuvimos un encuentro el mismo viernes 21, en el cual nos comunicaron formalmente el cierre de la planta, pero como un hecho consumado.

 

Volvimos a reunirnos el lunes 24, y allí planteamos que para respetar el Convenio Colectivo que estipula un preaviso de 15 días en caso de cierre, era necesario reabrir la fábrica durante dos semanas y simultáneamente instalar un diálogo permanente.

 

Pero ellos rechazaron completamente nuestra propuesta y dijeron que sólo están dispuestos a negociar para llegar a un acuerdo económico por los despidos.

 

-¿Qué proponen en ese plano?

-La cantidad obligatoria por ley según la antigüedad de cada uno, más un adicional equivalente a seis meses de sueldo. Pero esto es lo mismo que recibe cualquier trabajador o trabajadora en un caso de despido abusivo, y justamente de eso se trata este episodio, de un despido abusivo y masivo.

 

Quiere decir que ofrecen solamente lo que estipula la ley y las normas laborales del país.

 

-¿Está prevista otra reunión?

-Sí, para hoy, jueves 27. Nuestra propuesta es que se reabra la fábrica, y en caso de que eso no ocurra, reclamaremos una indemnización que aún no hemos estimado.

   
 

La UITA está organizando una gran Campaña Internacional de denuncia y respaldo a nuestra lucha.

   

 

-¿Qué reacción ha tenido el gobierno?

-El martes 25 nos reunimos con el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustauneau, quien constató que la empresa está dispuesta a cumplir con todas sus obligaciones legales, lo que instala la situación en un plano diferente.

 

Por ejemplo, que en la plantilla de 45 trabajadores despedidos afiliados al Sindicato, tenemos 21 que son mayores de 50 años, y muchos tienen más de 30 años de antigüedad en la planta. El que tiene menos hace ocho años que se desempeña en la fábrica. Mucho más allá del cese masivo, todo esto configura una compleja problemática social para los trabajadores y trabajadoras despedidos.

  

-¿Qué acciones planean realizar en adelante?

-Estamos solicitando una audiencia con el vicepresidente de la República, Danilo Astori, y queremos también entrevistarnos con el presidente José Mujica.

 

Además de plantearles la situación en la que quedamos los despedidos, queremos contradecir algunos conceptos que han sido manejados en la prensa por parte de altos funcionarios gubernamentales y notorios integrantes de la fuerza política en el gobierno, quienes hacen campaña contra el tabaquismo festejando que, supuestamente, Philip Morris se va del Uruguay.

 

Queremos dejarles claro que esta transnacional seguirá vendiendo sus productos aquí, y que hasta puede poner en peligro a la otra empresa tabacalera que es de capitales nacionales, inundando la plaza con cigarros más baratos, lo que podría ser una catástrofe para todo el gremio.

 

-¿Cómo ha reaccionado el movimiento sindical?

-La central PIT-CNT aprobó una movilización en apoyo a los gremios en conflicto. Hay varios en ese caso, pero el nuestro es el más grave porque implica el cierre de una fábrica con despido masivo. Es probable que esta movilización se concrete para el 3 de noviembre, e incluya un paro general cuya modalidad se estaría definiendo en la próxima reunión de la Mesa Representativa de la central, el lunes 31 de octubre. 

 

Además de la central, el tema ha sido tomado por la UITA que está coordinando con otros sindicatos de la región y organizando una gran Campaña Internacional de denuncia Internacional y respaldo con nuestra lucha. También contamos con el apoyo de la Confederación de Federaciones y Sindicatos de la Alimentación (COFESA).

 

-¿Hasta cuándo van a mantener la ocupación?

-Hasta que le encontremos una salida digna y realista al conflicto, que contemple la variedad de situaciones que presenta el grupo de trabajadoras y trabajadores despedidos.

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

27 de octubre de 2011

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905