Uruguay

Con Germán González, secretario general de la Unión Nacional de Asalariados Trabajadores Rurales y Afines

Trabajadores Rurales

en busca de un acuerdo

 

Hace dos años se reinstalaron los Consejos de Salarios en Uruguay, retomando el derecho de los trabajadores a negociar junto a los empresarios y el gobierno los haberes que van a percibir y las condiciones en las que se desarrollará su trabajo.

 

Otro dato importante es que por primera vez en la historia, los asalariados rurales están contemplados en dichos Consejos. Para esos trabajadores se logró acordar aumentos salariales

 

 

-¿En qué instancia están los Consejos de Salarios del sector rural?

-Luego de varios años se volvieron a convocar los Consejos de Salarios, pues los trabajadores marcaron presión para que se retomara esta convocatoria. Esto es algo que nos ganamos por mérito propio, con varios años de trayectoria en varios sindicatos. Se vuelve a este ámbito con la premisa de que lo que mejor que hacemos es negociar, analizando las propuestas del Poder Ejecutivo, analizando las propuestas de los empresarios y haciendo nuestras contrapropuestas. El Poder Ejecutivo propone una partida fija de recuperación salarial del tres por ciento a julio del año pasado, y que la sexta parte de dicha partida se integre al salario. Esto le significó a los trabajadores pérdidas en los aportes al Banco de Previsión Social (BPS). De manera que si hoy un trabajador es enviado al seguro de desempleo, no cuenta con esos aportes en su salario. Actualmente el Poder Ejecutivo se acerca más que los empresarios a los trabajadores aceptando la propuesta de los mismos de una adecuada recuperación salarial y el reconocimiento a los días trabajados sin derecho a aportes.

 

-¿Cuál es la respuesta del empresariado?

-El empresariado no se aleja de la pauta que marca el Ejecutivo de un tres por ciento sobre la base de lo que percibe el peón común. Esto significa que los que tienen salarios más altos, van a cobrar la recuperación salarial calculada sobre el salario del peón. Por su parte, los que tienen salarios más bajos, como las domésticas rurales, van a tener un mayor incremento salarial porcentual. Pasándolo a números, el peón tendría un aumento de un tres por ciento, para los ubicados en una escala superior 1,4 por ciento y los que tienen la escala más baja llegarían al seis por ciento de incremento.

 

-¿Cuánto tiempo llevan negociando?

-Las reuniones empezaron la semana pasada. Los empresarios llevaron una propuesta concreta de 822 pesos (aproximadamente 34 dólares) de partida fija de la cual la sexta parte se integraría al salario, esto es unos 140 pesos de aumento (aproximadamente 6 dólares), lo que significa menos del tres por ciento de incremento salarial para los peones especializados y los peones comunes, que son la mayoría de los trabajadores rurales en el Uruguay.

 

-¿Cuál es la propuesta de la UNATRA?

-Tenemos un objetivo muy claro, llegar a la cuarta canasta básica familiar al final de este gobierno. Desde el comienzo de la ronda de Consejos de Salarios, presentamos un proyecto que proponía un incremento salarial de 10 por ciento anual más el IPC (Índice de Precios al Consumo) para llegar así a cuatro canastas básicas ( unos 6.500 pesos,  270 dólares aproximadamente).

 

-Durante muchos años no funcionaron los Consejos de Salarios, esta es la primera vez que en los mismos contemplan a los asalariados rurales ¿Cómo se ve este logro dentro de la fuerza sindical del sector?

-Reconocemos el aporte que este gobierno dio a la organización sindical, principalmente la del sector rural. Nos dio libertad sindical y negociación colectiva. Anteriormente existían seis sindicatos con 10 años de trayectoria, otros con cuarenta años como la histórica Unión de Trabajadores Agrícolas de Artigas (UTAA). En los últimos dos años la UNATRA ha crecido un 200 por ciento, de 6 sindicatos pasamos a 18. Por otra parte,  además del crecimiento numérico se ha fortalecido la unidad sindical. Entendemos que a pesar de que este gobierno propició mejoras, todavía quedan algunos debes del gobierno con el movimiento sindical rural, uno de ellos es la limitación de la jornada laboral.

 

-¿En la práctica cómo se llega a aplicar de hecho la limitación de la jornada?

-Habría que tomar en cuenta las legislaciones comparadas de Argentina y Brasil en tareas específicas como son ganadería y tambo, que practican la misma realidad agrícola que nosotros y donde se aplica la limitación de la jornada. Estamos dispuestos a ser flexibles, pero sí exigimos que la limitación comience a aplicarse. Pretendemos que la jornada laboral sea de 8 horas diarias y 48 horas semanales, pero somos conscientes que existen situaciones de emergencia. En primera instancia, nuestro propósito es que se legisle sobre la limitación de la jornada de trabajo, para luego contar con las herramientas que permitan llevarla la práctica.

 

-¿Cuál ha sido la respuesta del Ministerio de Trabajo?

-El Ministerio ha dado el visto bueno a la última propuesta que llevamos, pero aún nos falta el respaldo político de los grandes jerarcas del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Ganadería. En términos de Inspección de las condiciones de trabajo, el Ministerio está cumpliendo con las mismas y ha formado una Comisión integrada por la UNATRA, UITA, PIT-CNT y empresarios, para discutir el tema de seguridad y salud en el sector rural, es decir, lo relativo al Convenio 184 de la OIT, que fue ratificado pero no se ha llegado a su implementación, por lo que el objetivo de esta Comisión es viabilizar la puesta en práctica del Convenio.

 

-¿Cómo se están organizando para llevar adelante sus planteos?

-Se han formado diferentes grupos de rama de actividad para presentar un convenio común a nivel nacional. En lo personal, me corresponde el sector frutícola-hortícola y en los próximos días estaremos presentando una plataforma común de todos los sindicatos citrícolas que integran la UNATRA1 para discutir con las cámaras empresariales del sector en el Uruguay. Algo importante es que los sindicatos se están organizando a pesar de las distancias geográficas, mediante delegaciones que representan a todos. Esta rama de actividad plantea el mismo objetivo que la UNATRA: llegar a las cuatro canastas básicas antes del fin de este gobierno. Por ahora, todo está en el ámbito de la negociación, esperamos que el desenlace sea favorable para los trabajadores del  sector, relegados en sus derechos durante tanto tiempo.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

15 de febrero de 2007

 

 

 

 

1 Actualmente son seis los sindicatos citrícolas afiliados a la UNATRA, uno de ellos UTRIA, además está afiliado a la UITA

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905