Brasil - Uruguay

Con Germán González

Trabajadores por la
Soberanía Alimentaria

 

Entre el 10 y el 13 de abril se desarrolló en Brasilia, la “Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, por los derechos y por la vida”, antesala de la 30ª Conferencia Regional de la FAO (del 14 al 18 de abril). Esta Conferencia fue organizada por el Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe (CIP). El encuentro contó con la participación de delegados de diferentes países de la región e invitados provenientes de Europa.

 

 

Germán González, secretario general del Sindicato de Obreros de Mi Granja (SIOMI), afiliado a la UITA, participó en la Conferencia representando a su sindicato y a la Regional. Sirel conversó con él a su regreso de Brasilia para obtener su evaluación de esta instancia en la cual los trabajadores tuvieron un rol protagónico.

 

-¿Cuántas personas participaron en esta actividad?

-Éramos cerca de 180 los representantes de América Latina y el Caribe, y asistieron también invitados provenientes de Europa, pequeños productores, pescadores artesanales, asalariados rurales, agricultores familiares y trabajadores de la pesca.

 

-¿Cuáles fueron los objetivos principales de esta Conferencia?

-Garantizar políticas de soberanía alimentaria en los diferentes países, detener las políticas que promueven los agrocombustibles, planificar acciones para que no se siga extranjerizando la tierra o, por lo pronto, que no se vendan grandes extensiones de tierra a una sola compañía o persona. Además, la Conferencia se pronunció enfáticamente en contra del uso de agrotóxicos y de los transgénicos.

 

-¿Qué resoluciones se desprendieron de este encuentro?

-Entre otras, la Conferencia Especial demanda a los gobiernos la inmediata ratificación de los Convenios de la OIT, poniendo énfasis en el Convenio 184 referente a la salud y seguridad en la agricultura, e instalar mesas bilaterales entre gobiernos fronterizos para tratar el tema del trabajo de migrantes, promocionando leyes que protejan a los trabajadores en todos los aspectos laborales

 

-En tanto trabajador rural y dirigente sindical, ¿cómo evalúas esta instancia?

-Sumamente positiva, ya que por unanimidad los trabajadores decidimos incluir los puntos anteriormente mencionados en el documento final de la Conferencia, y a su vez quedó explícito el propósito de hacer que el Convenio 184 sea ratificado por el mayor número posible de países de América Latina y el Caribe, porque actualmente son muy pocos los Estados que lo han hecho. Uruguay se encuentra entre estos últimos. Otro punto muy importante que logramos los trabajadores fue incluir en el documento final la creación de un secretariado especial del CIP, que fue encargado de gestionar el plan de acción de lo que está plasmado en las resoluciones. El compañero Alberto Broch, vicepresidente y encargado de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), de Brasil, y miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, será el representante del CIP en la 30 Conferencia de la FAO y también el encargado de seguir gestionando en los demás ámbitos la puesta en práctica de los puntos que se plantearon en esta Conferencia. También fue positivo y gratificante encontrarse con varios compañeros de afiliadas a la UITA, que asistieron a la Conferencia  representando a sus organizaciones en esta valiosa instancia.

 

Amalia Antúnez

 Rel-UITA

18 de abril de 2008

 

 

 

Fotos: Rel-UITA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905