Uruguay - MiGranja

Con Germán González

La situación de los trabajadores frutícolas es grave

 

A comienzos de esta semana, sorpresivamente, se comprobó que la mayoría de las manzanas se caían espontáneamente del árbol, incluso aquellos frutos que aparentemente estaban sanos y madurados normalmente. Frente a esta situación MiGranja SA despidió a 80 trabajadores. Sirel conversó con Germán González, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), quien comentó que preocupa la reciente situación sanitaria del manzano que afecta no sólo a las empresas del rubro sino principalmente a los trabajadores.

 

 

-¿Cuál es la situación en MiGranja SA, luego de la aparición de problemas sanitarios en la manzana, la semana pasada?

-En una decisión que considero apresurada, la gerencia de la empresa despidió a 80 trabajadores el pasado lunes 9. Haciendo un balance de lo que se está dando no sólo en la empresa MiGranja, sino en todo el sector frutícola de la zona metropolitana, que abarca los departamentos de San José, Montevideo y Canelones, la situación es grave. No sólo por estos despidos sino porque, además, esta problemática va a afectar a varios puestos de trabajo en el futuro inmediato. Actualmente los trabajadores están cosechando citrus, pero esta zafra concluye los primeros días de diciembre, luego de esto, estos mismos trabajadores pasaban a la cosecha de manzana, y este año eso no será así. Por lo que es posible que ocurra una importante pérdida de puestos de trabajo.

 

-¿Cómo se está preparando el Sindicato para afrontar esta coyuntura?

-En MiGranja el Sindicato realizó las denuncias ante los organismos competentes, pero la Asamblea decidió no realizar medidas de fuerza por ahora porque consideramos que sería contraproducente para los trabajadores. Por otra parte, nos reunimos con el Intendente y con la Junta Departamental para plantear esta problemática y, junto con las autoridades municipales y con la empresa, implementar acciones que mitiguen los impactos que traerá este problema sanitario. Por el momento estamos aguardando a los primeros días de diciembre cuando tendremos un panorama más claro de cuánta fruta se cosechará.

 

A partir de entonces, y según cómo se presente la situación, se verá qué pasos daremos. Cabe señalar que queda abierto el diálogo con MiGranja, pues desde el reciente cambio de firma hemos tenido una buena relación con la empresa, que en este caso tomó una decisión apresurada, pero que dejó la negociación abierta para reincorporar a los trabajadores despedidos apenas la situación sea saneada.

 

-La cosecha de manzana este año va a ser escasa entonces…

-No será una buena cosecha, pero será mejor que la del año pasado aunque va a ocupar menos mano de obra. Porque el fruto que logró permanecer en los árboles este año es de muy buena calidad, entonces se necesita mucho menos gente para cosecharlo.

 

-¿Cómo definirías la situación de los trabajadores?

-La situación es grave porque la cosecha de manzana generalmente termina en mayo, y con esta nueva coyuntura los trabajadores van a utilizar el subsidio a partir de diciembre de este año lo que los va a dejar desamparados en el periodo en el que normalmente se debería utilizar el seguro de paro que sería de mayo a septiembre del año que viene; este es uno de los aspectos que más preocupa.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

19 de noviembre de 2009

 

 

 

Fotos: Rel-UITA 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905