Uruguay    AVÍCOLAS

     

Con Germán González

Trabajadores avícolas

firman Convenio Colectivo

  

Dando cumplimiento a la fecha de negociación estipulada por los Consejos de Salario para el Sector Avícola, el pasado

30 de julio, los trabajadores avícolas firmaron un nuevo

convenio para el período.

 

En diálogo con Sirel, Germán González, secretario general de la Unión Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), destacó que: “este año podemos señalar varios logros importantes, entre ellos el hecho que a partir de este período los trabajadores avícolas y los del arroz, comenzarán a negociar salarios de forma semestral y no más de forma anual como se daba hasta la fecha.

 

Este es un logro muy importante –continuó el dirigente– es algo por lo que veníamos luchando hace un tiempo. Además quedó instalada una Comisión Tripartita que será conformada por representantes del Poder Ejecutivo, los trabajadores y la cámara empresarial, que se reunirá cada 15 días con el objetivo de discutir otros beneficios para el sector,”.

 

González señaló la importancia de esta comisión para mejorar las condiciones generales de trabajo en las avícolas y la necesidad de que todas las empresas del ramo se rijan por los criterios y recomendaciones del Convenio 184 de la OIT sobre Salud y Seguridad en la Agricultura.

 

“A pesar de que los trabajadores avícolas están en el grupo 23 de los Consejos de Salario, donde están los sectores vinculados directamente al trabajo agrícola, todavía hay muchas empresas del medio que se niegan a otorgar a sus trabajadores y trabajadoras los beneficios estipulados por el Convenio 184, como son el delegado de salud y seguridad y la indumentaria de trabajo.

 

En las avícolas donde la UTRASURPA cuenta con Sindicatos de base, hemos logrado que se cumplan con estos requisitos, pero nuestro objetivo es que se dé en todo el sector”, subrayó el dirigente.

 

La Comisión Tripartita discutirá acerca de otros puntos como: una clara interpretación del Convenio 184 para el sector avícola; el tiempo extra que utilizan los trabajadores para su higiene antes de ingresar a los puestos de trabajo -condición obligatoria por ley- y la reivindicación que realizan los trabajadores en relación a ciertos productos que también por una cuestión sanitaria, tienen restringidos.

 

“Por una disposición del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y del Ministerio de Salud Pública, los trabajadores que se desempeñan en granjas y frigoríficos avícolas no pueden criar animales y deben extremar cuidados en el consumo de huevos, por esta razón el Sindicato planteará en la primera reunión de la Comisión Tripartita, que las empresas ofrezcan dichos productos a sus empleados”, explicó González.

 

En lo que refiere a salarios, la última negociación colectiva estipuló un salario mínimo para el sector de 9.500 pesos aproximadamente, entre salario y ficto alimentación y vivienda, lo que corresponde con la categoría de aprendiz.

 

“Cabe destacar que la mayoría de los trabajadores avícolas, un 95 por ciento, pasa la categoría de aprendiz, por lo que los salarios rondan los 10.500 pesos uruguayos (495 dólares aproximadamente).

 

Desde la instalación de los Consejos de Salario en el año 2005, se mejoraron mucho los sueldos del sector, aunque todavía hay mucho por hacer, hemos ido avanzado año a año”, concluyó González.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

15 de agosto de 2012

 

 

 

   

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905