Perú

  EN DIÁLOGO  

Con Gersom Mena

Creciendo a paso firme

Sindicato y Compañía Nacional de Chocolate del Perú SA,

firman un nuevo Convenio Colectivo

 

El pasado 18 de abril se firmó el convenio. Sirel dialogó con Gersom Mena, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato, quien comentó esta importante conquista para los trabajadores del sector.

 

-¿Qué logros destacarías de este acuerdo?

-Conseguimos cambiar un punto muy importante para los trabajadores: el sistema de incentivo para el turno de la noche; pasamos de un monto fijo semanal, al 15 por ciento del salario básico en 2011 y un 20 por ciento para el año que viene.

 

En términos de incremento salarial, alcanzamos un aumento de aproximadamente 1 dólar diario, un incremento superior a la propuesta inicial de la empresa que era de 0,53 centavos de dólar. Esto en términos porcentuales equivale a casi un 10 por ciento de aumento en los salarios más bajos.

 

-¿Cómo evalúas el proceso de negociación colectiva que permitió mejorar las condiciones salariales?

-En un principio la empresa se negaba rotundamente a ofrecer una mejora salarial que fuese compatible con los reclamos de los trabajadores. Mantuvimos 13 reuniones y en ninguna de ellas llegamos a un acuerdo.

 

Luego, en una segunda ronda, pasamos a negociar directamente con el gerente de la compañía, donde después de siete reuniones nos acercamos a una propuesta común.

 

-¿A qué crees que se debió este cambio de postura de la empresa?

-Fundamentalmente al poder de movilización de los trabajadores y trabajadoras que realizaron un plantón frente a la compañía, al apoyo constante de la FNT-CGTP-ABA y de la Rel-UITA en todo el proceso de negociación.

 

Personalmente creo que el empresariado sintió la presión del Sindicato, de las bases, de nuestra Central y de la UITA a nivel internacional, que realizó contactos con compañeros de Colombia, donde está la matriz de la compañía. Esto llevó a que la transnacional agilizara el proceso y llegáramos a un acuerdo positivo para los trabajadores.

 

Por último, me gustaría agregar que nuestra organización salió fortalecida de este proceso, y una prueba visible de ello es que los compañeros del sector de Mantenimiento –donde teníamos apenas 4 afiliados- se han acercado a solicitar la afiliación al Sindicato luego de la firma del acuerdo. Estamos creciendo a paso firme.

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

29 de abril de 2011

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905