Colombia

Con Guillermo Rivera

Los consumidores deben conocer la realidad

Ajustan una campaña internacional
contra empresas productoras de flores

 

El sector de la producción de flores en Colombia es un reducto de patronales antisindicales que, además, promueven falsas cooperativas y sindicatos amarillos. En CI Bochica se formó una subdirectiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agroalimentaria (SINTRAINAGRO) que fue barrida de un plumazo. En diálogo con Sirel, Guillermo Rivera, presidente de SINTRAINAGRO, anuncia que están siendo dados los primeros pasos para lanzar una campaña internacional de denuncia de esta situación.

 

-¿Cuáles son los antecedentes de la actual situación en la empresa CI Bochica del sector flores?

-Ya desde hace tiempo venimos informando que en esta empresa se había conformado una subdirectiva de SINTRAINAGRO y se logró afiliar a varios trabajadores y trabajadoras. Como resultado de la presión y los sobornos distribuidos por la patronal, esta subdirectiva no recibió la aprobación del Ministerio de Protección Social (MPS), situación que fue aprovechada por la empresa para despedir a la directiva en pleno e inmediatamente a todos los trabajadores y trabajadoras afiliados al sindicato. La negociación del Pliego de Peticiones que había presentado el sindicato quedó, de hecho, paralizada. A instancias de la denuncia que se presentó ante el MPS, la empresa concurrió a negociar a una mesa con representación de los trabajadores. Mantuvo ese comportamiento durante 20 días sin aceptar ninguna de las propuestas que se hicieron, entre las cuales la principal era el reintegro de los trabajadores despedidos. La semana pasada venció sin resultados concretos el plazo de 20 días acordado legalmente para un posible arreglo directo, ya que Bochica no admite ningún reintegro y alega no estar en condiciones de ajustar salarios en el marco de una Convención Colectiva.

 

-¿Qué sigue después de este bloqueo?

-Ahora, como no tenemos gente dentro de la empresa no es posible iniciar una huelga, por lo que debemos entrar en una etapa en la que interviene un Tribunal de Arbitramento con integración tripartita. Esto es totalmente desfavorable para los trabajadores y trabajadoras, porque la política que han implementado las empresas en estas situaciones ha sido la de jugar con el plazo de seis meses que otorga la ley para designar a la representación al Tribunal. Cuando falta poco para los seis meses las empresas nombran representantes que renuncian el día anterior a iniciar el diálogo, ganando así otros seis meses para designar una nueva representación. Este recurso se puede repetir muchas veces buscando desgastar al sindicato.

 

-¿Cuál será la reacción de SINTRAINAGRO ante esta intolerancia?

-Estamos conformando una coordinación con la UITA para lanzar una campaña de denuncia internacional, no sólo contra Bochica, sino contra las productoras de flores en general, ya que todas tienen el mismo comportamiento. Pensamos que hay que hacer una campaña muy fuerte en los países donde estas empresas exportan su producción, esencialmente en Estados Unidos y Europa. Los consumidores deben conocer la situación de persecución y falta de garantías para el ejercicio de los derechos sindicales que afecta a quienes trabajan día a día produciendo las flores que salen de Colombia. Hemos denunciado esta situación ante la OIT, ya que el gobierno colombiano hace caudal a nivel internacional de que acá existe libertad sindical, pero la realidad lo desmiente completamente.

 

-¿Cuántas personas emplea el sector flores?

-Son unas 200 mil personas, de las cuales aproximadamente el 70 por ciento son mujeres. En Bochica hay 400 trabajadores y trabajadoras

 

-Han viajado a Colombia representantes del Congreso de Estados Unidos en el marco de la negociación para la aprobación de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. ¿Han podido ellos constatar esta persecución?

-La institución ASOCOLFLORES, que reúne a las empresas locales del sector, les organizó una “visita guiada” de sus locales y les preparó encuentros con trabajadores y trabajadoras integrados a sindicatos digitados por la patronal a los que utilizan haciéndoles decir que allí no se violan los derechos laborales. Les han mentido descaradamente, porque estas empresas ni siquiera pagan la seguridad social. Por eso queremos reunir las condiciones para enviar comisiones nuestras a Europa y Estados Unidos para ir a explicar cuáles son las condiciones reales en las cuales son producidas esas flores que allí se consumen. Tenemos videos y todo tipo de pruebas que muestran lo que padecen los trabajadores y trabajadoras de la floricultura en Colombia. No usan ningún tipo de protección ni seguridad en el trabajo, siendo que se utiliza una gran cantidad de agrotóxicos. Hay trabajadoras y trabajadores estériles, muchos con enfermedades crónicas de la piel, sin que haya una respuesta a las denuncias que hacemos de forma permanente.

 

-La pasividad del gobierno en este aspecto es total

-A través del MPS el gobierno es cómplice de todos estos atropellos y violaciones a los derechos humanos y sindicales de los trabajadores y trabajadoras, en beneficio y protección de las empresas. Por eso precisamos presionar fuertemente mediante una campaña internacional que dé a conocer a nivel mundial los que ocurre realmente en este sector.

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

21 de mayo de 2008

 

 

 

artículos relacionados

27-4-2007   Antioquia - Colombia

Amenazas y persecución sindical
Desinterés e inoperancia por parte de las autoridades de Gobierno y de Exportaciones Bochica S.A. |
Rel-UITA

27-11-2007   Colombia

Aunque ASOCOFLORES se vista de seda…

Visita de la Misión de Alto Nivel de la OIT

Rel-UITA | Luis Alejandro Pedraza

 

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905