Alemania

Con Harald Wiedenhofer

Avanza cooperación entre Europa y América Latina

 

 Los días 20 y 21 de octubre se llevó a cabo en Berlín, Alemania, el Congreso de la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT), regional europea de la UITA. Harald Wiedenhofer, secretario general de EFFAT y secretario regional europeo de la UITA, entrevistado por Sirel, explicó los principales temas del Congreso y habló de la cooperación sindical entre las regiones de Europa y América Latina de la UITA.

 

-¿Cómo fue la participación en el Congreso recientemente realizado?

-El Congreso contó con más de 300 participantes de 34 países de Europa. Nuestras 93 organizaciones afiliadas estuvieron presentes lo cual fue una satisfacción, además de brindarnos la certeza de estar muy bien representados.

 

-¿Cuáles fueron los puntos de debate del Congreso?

-El principal tema y desafío del Congreso fue el trabajo precario; la consigna de nuestra actividad fue, justamente: “Justicia Social de la Tierra al Plato”.

 

-De la “Tierra al Plato”, es parte de la estrategia programática y de acción de la Rel-UITA aprobada en su XII Conferencia en Córdoba, Argentina en 2000…

-Sí, conozco esos documentos (risas)…

 

-Justicia Social de la Tierra al Plato…

-Es que en Europa estamos asistiendo a una realidad en la cual el trabajo precario, el trabajo estacional y el trabajo temporario se están extendiendo cada vez más, en especial en el sector agroalimentario, lo cual está sustituyendo el trabajo permanente.

 

Estamos muy preocupados por este problema, por ello adoptamos la Carta contra el Trabajo Precario.

 

-También el cambio climático estuvo en el orden del día…

-Consideramos que el cambio climático también es y debe ser una inquietud para los trabajadores y las trabajadoras del sector, de manera que estamos creando una gran coalición junto con varias ONG, en especial aquellas especializadas en medio ambiente.

 

Precisamente, en el Congreso recordábamos que ya en Río de Janeiro, en la Cumbre de la Tierra de 1992 se hablaba de proteger el medio ambiente, y en el artículo 16 de la Declaración de Río se hacía referencia al importante papel que debían jugar los sindicatos en la materia.

 

También es nuestro deber recordar que cuando hablamos de salud en el trabajo y de condiciones laborales saludables ello debería formar parte del vivir y trabajar en un medio ambiente sano. Este es especialmente nuestro desafío también en Europa.

 

-¿Las deliberaciones y los resultados fueron satisfactorios?

-Sí, estamos muy satisfechos con los resultados y los documentos adoptados. Específicamente en el plano internacional, y en relación con América Latina, adoptamos resoluciones sobre la situación en Colombia, Honduras y Perú.

 

En especial exigimos que la Comisión Europea detenga toda negociación con Honduras, mientras que allí continúe el régimen dictatorial.

 

Con respecto a la cooperación latinoamericana-europea, quisiera mencionar que más allá del Congreso, hemos iniciado desde el año pasado una cooperación sin precedentes con la Rel-UITA y es nuestra intención continuar y robustecer esa cooperación. Respaldarnos recíprocamente y estar muy atentos a la operativa de las transnacionales en ambas regiones, es un desafío común.

 

Sin ir más lejos, por ejemplo, está planificada para marzo de 2010 en América Latina una Conferencia de Trabajadores del Sector Lácteo, y desde ya iniciaremos la cooperación y el trabajo conjunto para garantizar una participación activa y fructífera de los sindicatos europeos.

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez y Gerardo Iglesias

Rel-UITA

                  20 de noviembre de 2009

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905