Argentina

Con Héctor Ponce, secretario general de la ATILRA

“Hoy tenemos libertad para pelear por nuestros derechos”

 

El titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina recibió a Noticias Gremiales y habló sobre la realidad del país, el crecimiento del gremio, su unidad y compromiso con los trabajadores del sector y el futuro de la actividad

 

 

-¿A qué se debe el crecimiento del gremio?

-Al hacernos cargo del gremio dimos un giro de 180 grados en la conducción que se tradujo en un grado de concientización de los propios dirigentes y eso trajo como consecuencia un gran apoyo de los trabajadores afiliados del país que se reflejo en distintos aspectos. Uno tiene que ver con una cuestión de orden político gremial donde la concientización trajo aparejado un alto grado de pertenencia de los trabajadores al gremio lo que llevo a las conducciones de seccionales a ponerse a la altura de las circunstancias y generar respuestas a las expectativas que habíamos generado cuando ingresamos a nuestras funciones.

 

-¿Esa era una de sus consignas en la plataforma electoral?

-Nosotros recorrimos toda la extensión territorial y formalizamos un acuerdo tácito y social con todos los trabajadores lecheros del país. Nuestra lucha constante en todo el país trajo mejoras remunerativas importantísimas que mejoró también las alicaídas arcas de la organización gremial y de la obra social. Hoy por hoy tenemos una organización participativa, con un tremendo poder de movilización, con presencia activa en todos los ámbitos y tenemos el orgullo de estar conduciendo una entidad sindical totalmente saneada, nueva lo que representa un cambio muy importante para la ATILRA. Actualmente estamos en la fase de una nueva discusión salarial con las cámaras lecheras donde cada una de las partes expone sus necesidades y alternativas. Confiamos plenamente en llegar a un acuerdo consensuado que satisfaga nuestras expectativas y la de los industriales.

 

-¿Cómo funciona el turismo social y obra social?

-Nosotros estamos viviendo una etapa sumamente importante desde el punto de vista prestacional. No solo cumplimos con nuestras obligaciones sino que tenemos capacidad cuantitativa y cualitativa como para estar dándole a nuestros asociados, en todas partes del país, un servicio diferencial por la muy buen estructura económica y financiera de la obra social y el gremio. Trabajamos para acercar mayores y nuevos servicios. Hoy los trabajadores lecheros pueden conocer distintos lugares turísticos porque tienen remuneraciones acordes que les permiten tomarse sus vacaciones y a su vez porque las tarifas de nuestros hoteles propios son fuertemente subsidiada por la organización ya que esa es la finalidad de un gremio, ganar dinero para volcarlo en beneficio y servicios a sus afiliados.

 

-¿También tiene una mutual?

-Es la misma forma de trabajo. Es un complemento importante para mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados y su grupo familiar primario. Institucionalmente esta muy bien constituida y tiene que ver con la etapa de unidad que vive nuestra organización. No debe haber una época tan fructífera en la historia del gremio en cuanto a la unidad que tenemos en donde todos estamos transitando tras los mismos objetivos y lo que es importante es que todos los trabajadores tienen en claro nuestros objetivos, los conocen perfectamente porque participan activamente y eso genera confianza en la dirigencia.

 

-¿Cómo ve la ayuda de Venezuela a la cooperativa Sancor?

-Desde hace mucho tiempo venimos siguiendo de cerca la evolución de este tema. Nosotros hemos participado activamente ante distintos estamentos inclusive ante el propio Poder Ejecutivo Nacional habida cuenta que se trata de la empresa láctea más importante de capitales nacionales del país. Nuestro objetivo era que Sancor no pierda su estatus de cooperativa y vemos con beneplácito esta gestión del parte del Gobierno de Venezuela a través del BANDES con una erogación importante de dinero que a la empresa le sirve para oxigenarse económica y financieramente y le sirve para seguir funcionando y no perder su estatus de cooperativa que para nosotros es algo importante. Hay que tener en claro que esto es un préstamo, no un subsidio. La actual gestión de Sancor lo debe tener presente para hacer las cosas como corresponde y no equivocar el camino como lo han hecho otras gestiones en el pasado. Nosotros hemos sido críticos de esas gestiones de la cooperativa que la han llevado a esta realidad. En su momento denunciamos a los responsables y nos creemos con la suficiente autoridad moral para señalar los errores cometidos con la intención de que no se vuelvan a repetir.

 

-¿Cómo afecta a la producción lechera los fenómenos climáticos del país?

-Ha habido una afectación importante en una de las partes más privilegiadas que tiene la Argentina: la cuenca lechera de Santa Fe donde, a raíz de las precipitaciones de los últimos años, hay una gran parte de la producción primaria que no solo se ha estancado sino que ha desaparecido. De todas maneras es una situación coyuntural que si bien hay que tener en cuenta, no nos debe hacer perder de vista el mediano y largo plazo. Esto tiene que ver con la planificación que deben hacer todos los que están involucrados en el tema. Es decir el productor, la industria y el propio Estado. Nos tendremos que poner de acuerdo para planificar qué actividad lechera queremos, qué cantidad de litros necesitamos para abastecer el mercado interno y externo, porque el comercio internacional esta habido de consumir productos lácteos y la Argentina tiene un muy escenario a futuro por el precio de estos commodities. La tonelada de leche en polvo tuvo siempre un valor entre los 1.400 y 1.600 dólares, hoy se paga 4.800 dólares. Este es un tema que la cadena láctea tiene que seguir muy de cerca. Argentina se ha constituido por derecho propio en uno de los cinco países del mundo con mayores posibilidades de desarrollo lácteo y seria tremendo desaprovecharla. Yo creo que este gobierno, del cual compartimos su filosofía, tiene la histórica posibilidad de marcar un nuevo rumbo en una actividad tan importante y tradicional como es la lechería Argentina generadora de tantos puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

 

-¿ Por qué el gremio participa en la CASIA?

-Tenemos una activa participación porque pensamos que la CASIA es una confederación importante en cuanto a su cometido y desarrollo. Nosotros creemos que es un ejemplo de como debe funcionar el trazado de estrategias comunes teniendo en cuenta que los objetivos del sector también son comunes entre las organizaciones sindicales y los intereses de los trabajadores que representamos. Así que nos sentimos muy cómodos, acompañamos el desarrollo de las políticas que se generan desde la CASIA y es un polo de desarrollo para interactuar con otras organizaciones sindicales hermanas.

 

-¿Qué perspectivas ve para el país?

-Creo que la Argentina esta atravesando una etapa única y nos molesta cuando esto no se quiere ver así. Nosotros hemos participado dentro de distintos movimientos en el espectro sindical argentino, sabemos que la actual situación del movimiento sindical argentino tiene que ver con el grado de predisposición del gobierno para contener y crear escenarios posibles para que el trabajador pueda dignificarse a través del trabajo y del salario. Hay que tener memoria. Hoy estamos discutiendo salarios, condiciones de trabajo, seguridad e higiene porque tenemos un plafond que nos da el gobierno. Muchas veces escuchamos quejas de parte de gente que pareciera que no vivió en el país en los últimos años, y se olvidan de cosa que antes nos las imponían. Por eso creo que hay que ser un agradecido porque tenemos libertad para pelear por nuestros derechos, por nuestros salarios, por nuestra dignidad. Peleamos para modificar viejas estructuras dogmáticas que eran contrarias a derecho y a los intereses de los trabajadores. Hubo derechos adquiridos que fueron borrados en la década del 90 y nosotros sabemos lo que es haber peleado en ese tiempo, muchas veces lo hicimos en soledad. Por eso creemos que aun hay mucho por hacer pero no debemos desmerecer lo mucho que se ha hecho.

 

Enrique Dichiera

Noticias Gremiales

31 de mayo de 2007

 

Volver a Portada 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905