Argentina

Con Héctor Ponce, secretario general de ATILRA

“Una organización fuerte,

unida y en movimiento”

El pasado 10 de setiembre se festejó en Argentina el día del trabajador de la industria lechera, conmemorando la fecha fundacional del sindicato que agrupa a todos los trabajadores lácteos del país. La celebración tuvo además la connotación especial de que ATILRA cumplía 60 años de vida. Rel-UITA transcribe aquí parte del discurso de Ponce y una entrevista realizada en esa ocasión.

 

“Claro que la historia comenzó a gestarse un tiempo antes, en diciembre de 1941, cuando un grupo de trabajadores pertenecientes a la entonces Quesería San Carlos, situada en la localidad homónima de la provincia de Santa Fe, se reunió con la finalidad de formar un sindicato que tenía como objetivos prioritarios la revisión de los salarios y la jornada laboral. Nacía así en aquel momento el Sindicato de Queseros de San Carlos para pasar a denominarse posteriormente Sociedad Unión Obreros Queseros de San Carlos”, recordó Ponce en su discurso conmemorativo.

 

“Desde aquellos remotos momentos de principios de la década del 40 hasta la fecha, mucha agua ha pasado por debajo del puente. ATILRA vivió marchas y contramarchas, muchas veces al influjo de factores exógenos que nada tenían que ver con cuestiones institucionales internas –comentó Ponce–. Otras veces, en cambio, hemos sido nosotros, los trabajadores, que con nuestra activa participación nos hemos convertido en actores y sujetos en la construcción y desarrollo de nuestra asociación. Y también en algunas oportunidades, hemos dejado nuestra organización a la deriva, o lo que es peor aun, en manos de ineptos o inescrupulosos. No nos olvidemos de que hasta hace muy poco tiempo, existía en nuestra organización gremial la concepción fatalista de que nada se podía hacer, y muchos trabajadores y una gran parte de la dirigencia del país enmarcados en esa actitud, habían adoptado la posición facilista de cruzarse de brazos esperando que las cosas sucedieran milagrosamente. Nosotros tenemos en claro que por lo menos en materia laboral nada nos va a ser concedido gratuitamente.

 

Por eso es importante –continuó Ponce– la participación activa de los trabajadores en su sindicato, aunque mal pueda pesarle a un sector reaccionario de nuestra sociedad. Muchas veces cuando un trabajador no sindicalizado pregunta: '¿Y yo qué gano con estar afiliado al sindicato?', la respuesta necesariamente tendrá que ver con que la dignidad no se cuantifica. El trabajador sindicalizado actúa solidariamente, participa, custodia y merece.

 

Claro que la sindicalización también tiene una concepción práctica y hasta utilitaria, y tiene que ver con el enorme poder de negociación colectiva que tiene el sindicato como tal y el nulo poder de negociación que tiene el trabajador en forma individual. No necesitamos la imposición de castigo alguno, ni el otorgamiento de dádivas para cumplir con nuestros compromisos, porque lo que hemos hecho sencillamente fue crear conciencia solidaria colectiva e insertar a nuestros hombres en un proyecto común”, destacó Ponce.

 

Al finalizar, el secretario general de ATILRA transmitió de manera sentida dos agradecimientos: “El primero, en nombre de todos los trabajadores lácteos y sus familias, para una persona que trabaja con los necesitados, para alguien que trabaja con los chicos, que nos permitió a través de su persona llegar con nuestro plan ‘Cuenta conmigo’ a los compatriotas con mayores carencias. A pesar de las enormes dificultades que tenía para llegar a Sunchales, hoy nos honra con su presencia; me refiero al padre Luis Farinello.

 

Mi otro gran agradecimiento es para todos los trabajadores lácteos del país y a sus respectivas familias, por todo lo que han aportado, porque nos han acompañado siempre en forma activa en los conflictos laborales en distintas partes del país. A muchos compañeros que hoy están presentes les consta que no hemos sido menos felices ni hemos estado menos unidos que esta noche, en las oportunidades cuando nos encontramos en extenuantes vigilias en diversos conflictos laborales…”

 

-¿Qué significado tiene este aniversario para el gremio?

-Tiene un significado muy especial, no solamente por los 60 años de vida que cumplimos sino fundamentalmente por cómo se encuentra nuestra organización. Hemos dado un vuelco de 180 grados, tenemos una organización sindical fuerte, unida, cohesionada, en movimiento, con un apoyo constante de trabajadores y de dirigentes que se movilizan por todo el país, que es el premio mas importante que pueda tener la conducción.

 

-¿Cuáles son los planes a futuro?

 

-En principio movilizarnos por una nueva recomposición salarial, desde que nosotros estamos en la conducción –unos dos años– hemos logrado dos ajustes salariales que sumados significaron un 90% de incremento en los salarios básicos. Ahora vamos nuevamente a la mesa de negociación con las cámaras empresarias, tratando de lograr una nueva recomposición salarial que satisfaga los intereses de todos los trabajadores del país.

 

-¿Cómo está funcionando la obra social?

 

-Está muy bien de salud (risas). Recibimos una obra social desfinanciada por completo, con una deuda de más de 7 millones de dólares en aquel momento. Hoy no tenemos deuda, estamos cumpliendo con las prestaciones a lo largo y ancho del país, y nuestra finalidad es no solamente incrementar los servicios sino mejorarlos en cuanto a su calidad.

 

-¿Cómo está la relación con los empresarios en este momento?

 

-Tenemos una relación armónica con la gran mayoría de los empresarios, principalmente con las empresas que están nucleadas dentro del centro de la industria lechera. Obviamente, estamos preocupados por la suerte de la transnacional Parmalat, luego del escándalo financiero. Todavía no hemos tenido ningún sobresalto, pero seguimos observando el proceso de venta y estamos atentos a lo que ocurra. No podemos decir absolutamente nada, todavía no hemos tenido un conflicto, pero es una empresa en observación.

 

-¿Qué opina de la unión de la CGT?

 

-Mas allá de la visión crítica que tenemos con respecto al nacimiento y de los proyectos que tiene la CGT en el ámbito nacional, somos total y absolutamente partidarios de la unificación de la organización sindical. Entendemos que todos los dirigentes en el orden nacional tenemos que hacer una autocrítica a los efectos de que la unificación no sea formal sino verdadera. Nosotros esperamos eso.

 

-¿Qué avizora para el futuro del país?

 

-Lo vemos con optimismo, y entendemos que en la coyuntura hay sectores reaccionarios que le exigen más a este gobierno de lo que pidieron a gobiernos anteriores, por no decir que fueron cómplices de administraciones que atentaron contra los intereses de los trabajadores. Entonces, entendemos que mientras no se demuestre lo contrario, el presidente Kirchner tiene nuestro apoyo, y vamos a remar para pueda representar los intereses de los argentinos en general y de los trabajadores en particular, como creemos que puede hacerlo.

 

 

En Buenos Aires, Nelson Godoy

© Rel-UITA

10 de noviembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905