Finlandia - SEL

Con Henri Lindholm

Un Sindicato fuerte y su lucha contra la precarización

  

Sirel entrevistó a Henri Lindholm, secretario general del Sindicato Finlandés de la Alimentación y la Bebida (SEL), quien informó sobre la firma el convenio colectivo y sus alcances.

 

-¡Felicitaciones por el nuevo convenio colectivo!

-Bueno, sabemos y agradecemos vuestra preocupación. En realidad fue una gran lucha y el martes 18 firmamos el convenio. Se trató de la cuarta propuesta del Conciliador del Estado.

 

Logramos rechazar la mayoría de las pretensiones de los empleadores de ampliar la jornada de trabajo y deteriorar las condiciones de empleo. No habrá jornadas de 10 horas, ni semanas de 50 horas.

 

Esos puntos polémicos fueron resueltos en consulta con el grupo de trabajo durante la conciliación y el proceso de negociación. Ahora SEL tiene el convenio firmado hasta el año 2014.

 

-¿Los satisface este nuevo convenio?

-Estamos muy satisfechos. Fue un largo proceso y muy cansador para todos, por eso es comprensible que exista decepción en algunos compañeros y compañeras. El aumento salarial no fue tanto, fue solamente 1,5 por ciento para el primer año. Pero en lo personal, considero que es un resultado justo.

 

-¿Qué es lo más destacable del convenio?

-Lo más importante es que logramos impedir que los empleadores impusieran la ampliación del horario laboral. No fue nada menor, ahora el trabajo extraordinario depende de la voluntad de cada persona y también debe contar con la aprobación del delegado sindical de planta. Además, este convenio está más en línea con los convenios de otros sectores.

 

-¿Cuál es tu evaluación?

-Creo que el Sindicato sale fortalecido. Hay delegados sindicales que participaron por primera vez en un conflicto, estuvieron en los piquetes frente a las fábricas. Es una experiencia valiosa.

 

Ahora, debido a este largo conflicto, contamos con nuevos activistas y los empleadores no lograron imponer sus peores cláusulas ni debilitar al Sindicato.

 

Fue una batalla difícil, porque el Conciliador actuó más afín con las posturas de los empleadores. Es decir, luchamos en dos frentes: con los empleadores y con el gobierno. Con seguridad con una administración menos conservadora, las negociaciones no hubiesen sido tan difíciles.

 

Hoy es hora de celebrar, respirar hondo y volver al ritmo normal de trabajo. De agradecer la solidaridad de otros sindicatos, como el apoyo de los electricistas; de los compañeros suecos que pararon los repartos de empresas finlandesas en Suecia; de los sindicatos de Rusia y de ustedes, de América Latina, algo que valoramos profundamente.

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

28 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905