Colombia

Con Hernán Correa, sindicalista colombiano

“Es el país más peligroso

para la lucha sindical”

 

Foto: P. De La Rosa

 

-¿Qué lo motivó a venir a Uruguay?

-Me ha traído una reunión de la OIT sobre un proyecto de apoyo al movimiento sindical. Soy vicepresidente de la Central Única de Trabajadores de Colombia, la CUT, y también soy secretario general de Sintrainagro, que es de la región de Urabá, es uno de los sindicatos más golpeados por la violencia en el país.

 

-¿Qué impresión le ha causado el movimiento sindical uruguayo?

-Realmente el ejemplo de Uruguay es muy válido para toda América Latina porque aquí hay una sola central. Es lo ideal. Hoy ante la globalización, la flexibilización, lo que queda es la unión.

 

-¿En Colombia están muy divididos?

-Existen tres centrales obreras. Está la CUT, la mayoritaria e independiente, la CGT y la CTC. Esta división no es buena. Además, la coyuntura del país es muy difícil, porque el gobierno de Álvaro Uribe ha hundido el acelerador al modelo neoliberal, con el tratado de inversiones con Estados Unidos, con procesos grandes de privatización de las empresas del estado, con reestructuraciones en el sector público; ha acabado con varios sindicatos, entre ellos el de seguro social.

 

-¿Qué características tiene el Sintrainagro?

-Queremos que sea el sindicato más grande en el sector agrario. Es un reto que tenemos que trabajar y superar todas las dificultades, como la violencia que ha sufrido tanto la región de Urabá. El sindicato, a partir de 1992, fue muy atacado por la guerrilla de las FARC. También por paramilitares. Le ha tocado soportar la desaparición o muerte de aproximadamente 1.000 trabajadores y dirigentes desde que se fundó en 1974.

 

-Quedaron en el medio de la guerrilla y los paramilitares.

-El sindicalismo no puede estar abanderado y no puede acompañar ningún grupo armado. Esto lleva a que los actores del conflicto colombiano muchas veces no miren bien esa posición y les parece una tendencia para uno u otro lado.

 

-¿Cómo es la situación del empleo en Colombia?

-El país ha sufrido un proceso de desindustrialización. Se reformaron las leyes laborales y se implementaron sistemas privados de seguridad social, se promulgó la ley 100 que le quitó a los trabajadores estabilidad y hoy 15 años después el país se ha empobrecido y la desigualdad ha crecido. Se calcula que el 66% de la gente en Colombia está en la economía informal. La pobreza ha crecido de forma alarmante y la situación social del país se ha deteriorado.

 

-¿Cómo es la vida en su país?

-En cualquier momento se teme por la vida. De hecho sufrí no menos de cuatro atentados, perdí cinco hermanos en la vida política y sindical. Han sido asesinados, unos por el ejército, otro por la guerrilla, otros por los paramilitares. En Urabá es difícil decir que uno no tiene un familiar asesinado. De cinco sindicalistas asesinados en el mundo, tres son colombianos. Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para la actividad sindical.

 

-¿Su familia no le pide que abandone esta actividad?

-La lucha sindical es un tema de vocación, lo llevo en la sangre. Es la necesidad de hacer algo por la gente, por las clases más desprotegidas.

 

Pedro Dutour

El Observador

13 de octubre de 2005

 

OFF THE RECORD

Presidente popular

 

Correa dice que el gobierno de Álvaro Uribe cuenta con una gran popularidad. Según las últimas encuestas, el 72% de los colombianos estaría dispuesto a votar su reelección. El mandatario cuenta con más del 75% de popularidad, sobre todo gracias a la lucha contra la guerrilla. De todas maneras, Correa manifiesta que su popularidad es a pesar “de todas las reformas en contra de la nación, con las negociaciones con Estados Unidos, en todo ese paquete neoliberal”. Y se plantea “hacia dónde” va el país y “dónde quedan las conquistas sociales”. Afirma que en Uruguay “se va avanzando hacia la igualdad social. Es una experiencia muy valiosa para nosotros”.

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905