Colombia

Con Hernán Correa, vicepresidente de la CUT

Aspiramos a una gran convergencia

democrática contra el neoliberalismo

Hernán es también secretario general del sindicato bananero, SINTRAINAGRO. De paso por Montevideo dialogó con SIREL sobre la evaluación de la coyuntura colombiana, la importancia del próximo paro nacional y las consecuencias para el sector bananero de la suba unilateral del arancel europeo.

 

artículo

relacionado

 

Colombia

7-10-2005
 

Paro nacional unitario contra el TLC
Con Boris Montes

de Oca

 

Por Luis Alejandro

Pedraza

-¿Cuáles son las reivindicaciones del paro nacional?

-Las centrales obreras estamos convocando a un paro nacional para el próximo 12 de octubre, esencialmente en rechazo a la reforma pensional que fue denunciada ante la Corte Constitucional. El efecto de esta reforma, entre otros, es la eliminación de la llamada “mesada 14” –el aguinaldo de fin de año de los pensionados– para quienes ganan más de dos salarios mínimos, y a partir de 2007 también se aplicará a quienes cobran apenas un salario mínimo. También nos oponemos a la reforma tributaria que propone el gobierno, ya que pensamos que pretende gravar artículos de la canasta básica familiar, lo que equivaldría a un nuevo ajuste fiscal encubierto para disimular el déficit del gobierno. El paro también está motivado en la oposición de los trabajadores organizados a la firma del TLC por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y a la exigencia del respeto a las libertades sindicales y la aplicación de los convenios con la OIT. A fin de octubre recibiremos la visita de la Comisión de Alto Nivel designada por la OIT, que tiene el cometido de verificar las condiciones del ejercicio de los derechos y libertades sindicales en Colombia, y la aplicación del Convenio 87. Desgraciadamente, esa Comisión verá que el gobierno intenta arrasar con los sindicatos, que está promoviendo la desaparición de la negociación colectiva en Colombia y la violación de los convenios internacionales básicos en materia laboral. Por nuestra parte, le presentaremos a esta Comisión algunos casos emblemáticos de esta política antisindical, como el de USO, Telecom, Bavaria, Seguro Social y otros igualmente representativos de los golpes que ha recibido el movimiento sindical.

 

-¿Quién convoca a este paro?

-El Comando Nacional Unitario, en donde se encuentran reunidas las tres centrales obreras de Colombia, pero pretendemos que este movimiento trascienda esta unidad sindical y promueva una gran coalición democrática integrada por partidos políticos como Alternativa Democrática, el Polo Democrático, el sector oficialista del Partido Liberal, y aspiramos a refirmar el ambiente contra la reelección de Uribe como presidente del país. Estamos conscientes de que otro período de este señor significaría el aniquilamiento del sindicalismo colombiano. Pero además, después de las importantes movilizaciones en contra del Tratado de Libre Comercio del pasado 22 de septiembre, se efectuó una consulta entre todos los trabajadores para saber cuánta gente está de acuerdo y cuánta en contra. También han organizado consultas los indígenas, los estudiantes universitarios y otros sectores.

Colombia sigue siendo el país más peligroso para ejercer la actividad sindical; en este año llevamos 47 dirigentes asesinados. Desde 2004 no tenemos más negociación colectiva, de casi 900 mil trabajadores sindicalizados, sólo 62 mil tuvieron negociación colectiva.

 

-¿Tienen ya algunos resultados?

-Según nuestros datos, cerca del 90% se opone a la firma del TLC. Esto nos confirma en nuestra voluntad de realizar este paro nacional, que será una jornada de movilización y de lucha contra las políticas neoliberales del gobierno actual.

 

-¿Cuál es la relación que mantienen los sindicatos con el gobierno en la actualidad?

-En este mismo momento el gobierno llamó a las centrales a dialogar en el marco de la Comisión Nacional de Concertación Laboral, entidad que hasta ahora ha sido ilegalmente esquivada por el Presidente que no ha sometido al análisis de esta Comisión, como marca la ley, todas las reformas que implementó en este plano. Entonces, resulta obvio que esta convocatoria surge de parte del gobierno cuando la Comisión de Alto Nivel de la OIT está por llegar a Colombia, por lo que consiste en una burda jugada política para argumentar que la situación no es tan grave, y la prueba de ello sería esa mesa de diálogo tripartita que, en realidad, prácticamente no ha funcionado hasta ahora. Nuestra decisión ha sido esperar a que haya terminado la visita de la Comisión de Alto Nivel para sentarnos a una mesa con este gobierno cuya política apuntó siempre a desprestigiar a las organizaciones sindicales. La realidad es que el gobierno no está interesado en concertar, y esta convocatoria es mera táctica política. Es más, en la firma del TLC el gobierno no siquiera ha dialogado con los empresarios del sector agrario, y mucho menos defendido los intereses de la agricultura colombiana, sino que se ha plegado totalmente, dispuesto a pagar el precio político interno. Nuestra valoración es que tenemos un gobierno de corte autoritario, que no dialoga, y la relación con el movimiento sindical ha sido nula.

 

-¿Qué expectativas tienen sobre la visita de la misión de la OIT a Colombia?

-No creemos que vaya a resolver todos los problemas del país, pero sí es muy importante que se constaten las violaciones a las libertades y derechos sindicales. La sola presencia de esta Comisión en Colombia constituye una sanción que hasta ahora no habíamos logrado en otras Conferencias de la OIT. Porque el gobierno hasta ahora ha sacado pecho y acentuó la represión contra los sindicalistas. Colombia sigue siendo el país más peligroso para ejercer la actividad sindical; en este año llevamos 47 dirigentes asesinados. Desde 2004 no tenemos más negociación colectiva, de casi 900 mil trabajadores sindicalizados, sólo 62 mil tuvieron negociación colectiva. El gobierno trata de mostrar resultados en materia de seguridad nacional, pero con respecto al respeto a los derechos laborales, a las libertades sindicales su política es pésima. Muchos sindicatos se cuestionan si presentar pliego de peticiones o no, ya que en la mayor parte de los casos cuando estos se presentan o se hacen huelgas, la intervención del gobierno provoca pérdidas de derechos para los trabajadores.

 

-¿Qué consecuencias puede tener en el sector bananero el incremento del arancel europeo?

-Los efectos se harán sentir en toda América Latina, cuando a partir de 2006 el arancel de la Unión Europea para el banano de esta región pasará de 75 euros a 187 euros la tonelada métrica. Esa medida apunta a proteger a los llamados países de África, Caribe y Pacífico (ACP), colonias y ex colonias de algunos países europeos. Esta discriminación puede provocar el cierre masivo de fincas en Urabá y en Sierra de la Magdalena. Quienes primero caerán serán los pequeños productores, pero también ocurrirá otro tanto en Panamá, Costa Rica, Guatemala y otros. Las empresas probablemente emigrarán a Ecuador y Brasil, donde consiguen tierras y mano de obra baratas, sin sindicatos, sin negociación colectiva. Es lo que se ha denominado “la carrera hacia el fondo”, hacia la desmejora, la precarización, la explotación y de hecho, hacia la desaparición del empleo. Esta será la manera en la que los empresarios enfrentarán esta crisis, bajando los costos laborales para mantener sus márgenes de beneficio. En América Latina corren riesgo 350 mil puestos de trabajo en el banano, pero si se perdiera “sólo” la cuarta parte, estaríamos hablando de 90 mil empleos, en general únicos sustentos de una familia entera. En el caso de Colombia, calculamos que la pérdida sería de unos 15 mil empleos del sector bananero En zonas de prevalencia absoluta del cultivo de banano como las mencionadas antes, esto provocaría una catástrofe económica y social, el incremento de la delincuencia, del narcotráfico, de la violencia. Aspiramos a que el bloque latinoamericano nos ayude a promover una decisión favorable en la OMC que impida la aplicación de este arancel.

 

 

Entrevista de Carlos Amorín

© Rel-UITA

11 de octubre de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905