Perú

Compañía Nacional de Chocolates de Perú SA

Un Sindicato cada vez más dulce

  

El Sindicato de Trabajadores de la Compañía Nacional de Chocolates de Perú SA cumple en abril próximo dos años de fundado, y en este periodo el número de sus integrantes se ha multiplicado por ocho. Los 26 trabajadores que dieron vida al gremio hoy suman 225. En pocas semanas iniciará la negociación de su segundo Pliego de Reclamos, y Humberto Crisanto, su secretario general, dijo en diálogo con Sirel que está seguro de que, como para el anterior, contaran con el asesoramiento de la Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA) y el apoyo de UITA.

 

-El sindicato tiene casi dos años de creado y en este tiempo el número de integrantes se ha multiplicado considerablemente. ¿Qué factores han influido en este crecimiento?

-Comenzamos 26 compañeros, luego crecimos a 75, 120, 200 compañeros, gracias al apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), y de PLADES, que nos capacita continuamente sobre nuestros derechos laborales. Descubrimos que algunos compañeros estaban trabajando bajo contratos desnaturalizados y logramos una inspección. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo falló a favor nuestro y logramos que 17 trabajadores pasaran a planilla.

 

Por su parte, la empresa regularizó a otros que también tenían contratos desnaturalizados, quienes luego de pasar a planilla se inscribieron en el sindicato. Ahora somos 225 afiliados. Para nosotros es un logro significativo porque al tiempo de crecer, hemos logrado que la empresa regularice la situación de muchos compañeros. Seguimos capacitando a los trabajadores y conscientizando a los que no están sindicalizados porque la opción es unirnos para lograr grandes objetivos.

 

-¿Cómo procede el sindicato para lograr nuevas afiliaciones?

-Trabajamos con los representantes de las áreas donde los dirigentes no podemos ingresar para lograr un panorama más abierto y sensibilizar a los trabajadores que no están afiliados. Se inicia un proceso de sensibilización para convencerlos de que la única opción que tenemos los trabajadores es estar unidos para que nuestros derechos sean respetados.

 

-¿Cuándo empieza la negociación del nuevo Pliego?

-Nuestro primer Convenio tiene un plazo de año y medio. El 15 de noviembre hemos presentado nuestro segundo Pliego de Reclamos; deben pasar diez días, plazo en el que la empresa nos comunicará cuándo empezamos las negociaciones. El Convenio que aún está vigente culmina el 31 de diciembre de 2010. Nuestra expectativa es lograr más beneficios que no estuvieron pactados en el primer Convenio y que todo se resuelva en armonía. La empresa ofrece un cambio en la gestión humana, pero lamentablemente hay coordinadores que se resisten a estos cambios que la empresa plantea.

 

-¿Cuáles son las principales demandas del Pliego?

-Lo primero que estamos planteando es la reivindicación económica, seguida de bonificaciones por movilidad, incremento de producción, refrigerios, capacitaciones, oportunidad para estudiar en instituciones como el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI). También estamos solicitando bonificaciones por turnos tarde y noche. En nuestro primer Convenio Colectivo logramos que se considerara la bonificación por noche que no teníamos. Veníamos trabajando cerca de doce años con un horario de doce horas sin gozar de esta bonificación. En este Convenio Colectivo hemos mejorado nuestras demandas, es decir que éste busca mejores condiciones de vida para el trabajador.

 

-¿A qué se debe el logro de tan importantes reivindicaciones?

-A que nos estamos capacitando; si fuéramos un sindicato ignorante desconoceríamos cuáles son las leyes que nos asisten, las normas internacionales que también respaldan a los trabajadores. Antes no éramos conscientes de que teníamos legislación a nuestro favor, ahora tenemos una visión más abierta. En nuestros logros creo que también ha influido que la empresa sea nueva en el Perú. Nosotros hemos pasado por tres razones sociales. Estuvimos en Winter, cuya razón social era Pro Cacao; luego pasamos a Good Food, de capitales peruanos, y ahora vamos a cumplir cuatro años con la Compañía Nacional de Chocolate que tiene capitales colombianos, aunque se sigue manteniendo la marca Winter en nuestros productos.

 

-¿Qué esperan a futuro?

-Que a partir de enero, cuando empezamos a negociar, esperamos que la UITA, como siempre, nos acompañe y ayude a llevar nuestra voz de protesta si en alguna oportunidad la empresa se negara a negociar. Nosotros les estamos muy agradecidos por su apoyo.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

23 de noviembre de 2010

 

 

 

 

 Fotos: Julia Vicuña Yacarine

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905