Uruguay

 

Con Ivone Moraes
Trabajadores ocuparon Calagua

 

La semana pasada los trabajadores y trabajadoras agrupados en el Sindicato de Obreros de Greenfrozen (SOG), tomaron la planta industrial luego de que la empresa enviara al seguro de paro a casi el 70 por ciento del personal sindicalizado.

 

Greenfrozen SA es reconocida públicamente por los productos congelados Calagua. La planta industrial está ubicada a pocos kilómetros de la norteña ciudad de Bella Unión y ocupa entre 130 y 180 personas en épocas de zafra (diez a once meses en el año), además llega a emplear alrededor de 100 personas en el cultivo de los productos que luego procesa. Varios pequeños productores son proveedores de la compañía.

 

Sirel conversó con Ivone Moraes, secretaria de Prensa del SOG, para conocer la situación actual del conflicto, los pasos tomados y las reivindicaciones de los trabajadores que permanecen ocupando.

 

-¿Cómo surge la decisión del sindicato de ocupar la planta?

-El pasado sábado 6, la gerencia, publicó una lista en la oficina de personal en la cual figuraban las personas que quedarían trabajando a partir del lunes 8. En esa lista no figurábamos los dirigentes sindicales que pasamos directamente al seguro de paro. Quedaron únicamente los jefes de sectores y algunos peones. La empresa argumenta haber tomado esta medida por baja producción. Ante esta situación, los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Obreros de Greenfrozen (SOG), reunidos en asamblea, decidimos tomar la planta.

 

-¿Cuáles fueron los siguientes pasos que tomaron?

-Luego de esta instancia mantuvimos una reunión tripartita en la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA) que ofició como mediadora. Tanto los trabajadores como la empresa expusieron sus puntos de vista sobre el conflicto. En esa instancia no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), luego de un cuarto intermedio, volvió a la mesa de negociación con una propuesta que consiste en los siguientes puntos: el inmediato reintegro de todos los trabajadores, que la empresa se ponga al día con los salarios adeudados, y por último formar una comisión bipartita para solucionar los conflictos que surjan. El sindicato estuvo de acuerdo con eso, no así la patronal, por lo que volvimos a cero.

 

La empresa se ha mostrado totalmente intransigente a la principal reivindicación del SOG, que es el reintegro de los trabajadores enviados al seguro de paro, mientras que los trabajadores nos mantenemos firmes en la lucha por nuestro derecho a trabajar.

 

-¿Cuál es la situación actual del conflicto?

-Hoy nos presentaremos a una audiencia por una demanda presentada por los productores, los trabajadores que no fueron despedidos y la empresa, para que desocupemos la planta. Entretanto, estamos solicitando audiencias con los diferentes ministerios que están involucrados en este conflicto, como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Industria.

 

-¿Cómo está el ánimo de los compañeros que están ocupando?

-Está muy firme. Seguiremos con esta medida hasta que se reintegren todos los trabajadores y se paguen los jornales que nos deben con los aumentos y la retroactividad correspondientes. Después que la empresa se ponga al día, a partir de ahí nos sentaremos a negociar.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

18 de diciembre de 2008

 

 

 

Fotos 1: Lucía Iglesias

Fotos 2,3 y 4 Germán González

 

artículos relacionados 

29-10-2008   Uruguay
Nuevo afiliado a la UITA
La voluntad de aprender para mejorar

Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905