Argentina | FATAGA | CONFLICTO

  EN DIÁLOGO  

Con Jorge Campos

Naranpol paralizada en todo

el país por no pago de salarios

 

Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA) de Santa Fe han paralizado la planta de la empresa Naranpol que entró en “Concurso de acreedores” y solo pagó una pequeña parte de los salarios del mes en curso. Sirel dialogó con Jorge Campos, secretario Gremial de FATAGA, para conocer más detalles sobre este conflicto.

 

-¿Cómo es esta empresa? ¿Cuáles son sus antecedentes?

-Naranpol es una empresa nacional cuyas instalaciones están mayoritariamente radicadas en la provincia de Santa Fe. Produce todo tipo de gaseosas de tercera marca. Es una compañía conflictiva, que siempre trata de evadir los Convenios. Quiere ser grande pero actúa como una chiquita que baja los precios achicando los salarios del personal.

 

-¿Cómo empezó el conflicto?

-A principio de este mes Naranpol entró en “Concurso”, esto es que se hace un llamado a acreedores, y haciendo uso de un artículo de la Ley Concursal declaró caídos todos los Convenios Colectivos. 

 

También de manera intempestiva pagó menos de la mitad del salario correspondiente al mes en curso. 

 

-¿Cómo reaccionaron los trabajadores?

-La gente reclama sus legítimos derechos, en este caso el resto del salario correspondiente a un mes ya trabajado. No se niegan a sentarse a conversar lo que podría ser un “convenio de crisis”, pero primero quieren cobrar lo que les corresponde.

 

-¿Cuánta gente trabaja en Naranpol?

-La empresa emplea a unas 800 personas en todo el país, y en este momento tanto la planta en Santa Fe como todos los depósitos del país están parados con presencia de los trabajadores afuera de las instalaciones. Mientras estamos hablando me dicen que han empezado a llegar algunos telegramas comunicando despidos.

 

-¿Piensan que la empresa va a cerrar?

-En principio y de acuerdo a cómo está la situación, pensamos que sí, que la empresa pretende cerrar, aunque los trabajadores y el gremio nos jugamos a lo contrario.

 

-¿Cómo estiman que continuará esto?

-Vamos a mantener los piquetes en las puertas de la planta, y si es necesario vamos a tomarla.

 

-¿No hubo alguna instancia de negociación?

-En absoluto. El juez del concurso citó a la empresa para hoy pero ella no se presentó. El juez nos dijo que por el momento no tiene ninguna resolución tomada y nos pidió que esperemos hasta mañana porque aún tenía alguna reunión pendiente.

 

Ahora vamos a darle notificación al Ministerio de Trabajo porque la situación va más allá de un llamado a concurso porque empieza a haber despidos. Y si la situación continúa sin avances, vamos a entrar y tomar la planta. 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

23 de junio de 2011

 

 

 

 

Fotos: SUTIAGA

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905