Brasil

Con José Modelski Junior

Trabajadores de Perdigão
firman acuerdo

 

Sobre el reciente convenio firmado entre el sindicato y la empresa, Sirel conversó con José Modelski Junior, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Serafina Corrêa (STIA) y dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores en las Industrias de la Alimentación (CONTAC).

 

-¿Cómo es la relación entre la empresa y el sindicato?

-Tenemos una buena relación, lo que se discute en la mesa de negociaciones es cumplido, claro que no resolvemos todos los problemas, pero se puede decir que Perdigão tiene un buen nivel de confiabilidad en ese sentido. Cabe destacar que ésta, es una relación construida en base a muchas luchas anteriores.

 

-¿Cómo se desarrolló la negociación del convenio de este año?

-Luego de dos meses de negociaciones, la semana pasada firmamos el convenio para este año.

 

-¿Qué logros destacarías de este acuerdo?

-En la parte salarial, hace unos tres años, los sindicatos hemos adoptado una política donde no sólo reclamamos la inflación del período, sino también un incremento real en base al crecimiento del Producto Bruto Interno del país. En el último año, entre inflación y el PIB, se estuvo en el entorno de un 11,3 por ciento, que fue el incremento alcanzado en la negociación.

Este ha sido uno de los mejores acuerdos que hemos firmado en Serafina Corrêa y uno de los mejores a nivel nacional del sector.

 

-¿Qué otros reclamos importantes destacas?

-Además del tema salarial nuestra pauta reivindica la reducción de la jornada laboral para 6 horas diarias. Este es un reclamo que está presente todos los años y que aún no lo hemos logrado, pues es muy difícil negociar eso para una sola empresa. Pero este es un proyecto y una lucha de todo el movimiento sindical de Brasil.

 

Otra cosa por lo que estamos luchando es para implementar lo que llamamos “Beneficio de Quinquenio”. Se trata de un bono para aquellos trabajadores y trabajadoras con más de cinco años en la empresa. 

 

-¿Cómo es el ritmo de trabajo en Perdigão?

-El ritmo de trabajo es el principal problema que enfrentamos en la industria avícola en general y la empresa Perdigão no escapa a ello.

La situación es insoportable y ello explica la altísima rotatividad del personal.

 

-¿Los trabajadores no aguantan?

-No. En muchas plantas la rotación mensual del personal viene siendo un tema insostenible para las propias empresas. En muchos casos, las avícolas deben salir fuera de las ciudades donde tienen sus plantas, para contratar personal que desconoce las inhumanas condiciones de trabajo en esos frigoríficos.

 

-¿Qué acciones ha tomado el sindicato frente a esta problemática?

-Como acción principal estamos denunciando este ritmo feroz a nivel nacional e internacional, recientemente en Atibaia, en São Paulo, realizamos el Encuentro Internacional de la Industria Avícola. Allí surgió la idea de confeccionar una carta que llevamos a la 2ª Conferencia Internacional del Sector Carne de la UITA, que se realizó en Londres el mes pasado. Con esto estamos presionando a las empresas y al gobierno sobre el problema: la industria avícola está dejando una legión de inválidos como consecuencia del ritmo frenético de trabajo.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

15 de julio de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905