Colombia TABACO

Con José Torres

El vicio antisindical y el tabaco en menos manos

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de PROTABACO (SINTRAPROTABACO), decidió afiliarse a la UITA, en medio de una escalada antisindical desatada por la British American Tobacco (BAT). Sirel habló con José Torres, presidente del Sindicato.

PM y BAT están presentes en el mercado de tabaco en Colombia, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil, con participaciones de mercado muy diferentes en cada uno. Por ejemplo, en Chile y Venezuela, BAT es casi un monopolista con una proporción del mercado superior al 95%. En Brasil, BAT tiene el 87% del mercado y PM el 11%; en Argentina y México, PMI es la firma dominante, con proporciones del 74.8% y del 65.3% respectivamente, comparado con un 20.2% y un 22.5% de BAT.

(David Harbord y

 Álvaro Riascos)

 

 

En Colombia hay dos grandes empresas tabacaleras, COLTABACO, fundada en 1919 y PROTABACO, creada en 1960.

 

COLTABACO  fue adquirida por Phillips Morris (PM) en 2005 y Protabaco, desde el pasado año es propiedad de la British American Tobacco (BAT).

 

Colombia es el cuarto mercado de cigarrillos en América Latina, con ventas totales de unos 17.000 millones de cigarrillos en 2010.

 

En ese mismo año la participación de PM en el mercado colombiano rondaba 51 por ciento. Según se informa en su página en Internet, compra más del 35 por ciento de la producción de tabaco de Colombia.

 

En 2010 PM intentó comprar Protabaco, pero la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), realizó algunas objeciones dado que la adquisición estaría creando una compañía que ascendería a una participación cercana al 78 por ciento del mercado.

 

-¿Cuántos trabajadores hay en PROTABACO (BAT)?

-Tiene 650 trabajadores con contrato directo y más de 300 tercerizados.

 

-Sindicalmente, ¿cómo se encuentran?

-En SINTRAPROTABACO sólo tenemos 118 afiliados y una Convención Colectiva que viene desde 1989 y precisamente en este año en el mes de Noviembre,  se vence la que firmamos en Diciembre de 2009.

 

¿Qué ha ocurrido con el Sindicato, para no avanzar en afiliados?

-La empresa ha mantenido una ofensiva a través de planes de supuestos retiros voluntarios, con el pago de indemnizaciones un poco superiores a las consagradas legalmente por despidos sin justa causa.

 

Precisamente a finales de agosto de este año, impuso un nuevo plan de retiro  y logró cancelar más de 100 contratos directos, incluso con la anuencia del Ministerio del Trabajo que facilita de forma “diligente” las conciliaciones de retiro indemnizado. Eso fue un nuevo golpe para el Sindicato, pues perdimos 67 compañeros afiliados.

 

Los demás trabajadores, poco y casi ningún interés manifiestan por la organización, no obstante que se benefician de la Convención Colectiva, a todo esto hay que agregar la presión soterrada de la empresa para impedir la sindicalización.

 

-¿A qué Central se encuentran afiliados?

-A la CUT, quien desde la Subdirectiva Bogotá – Cundinamarca, más algunos dirigentes nacionales conocen nuestra problemática y esperamos mayor contundencia en sus acciones de respaldo.

 

-¿Cuáles son las tareas del presente y hacia el futuro?

-Nos proponemos coordinar de la mejor forma posible una acción nacional e internacional a través de la CUT y la UITA, para buscar la contención de la política antisindical de la British American Tobacco.

 

Requerimos de manera urgente que la UITA movilice la opinión y la solidaridad de sus afiliadas en el sector Tabaco, con la seguridad de que nosotros responderemos como Sindicato a los llamados que nos hagan en materia de solidaridad frente a otros conflictos.

 

En Colombia es falso que se respetan los convenios 87 y 98 de OIT y si el Gobierno manifiesta que prohíbe las Cooperativas de Trabajo Asociado, lo cierto, es que está estimulando la creación de las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), que también practican el sistema de contratación basura para impedir sindicatos y convenciones.

 

-¿Por qué deciden vincularse a la UITA?

-Cuando la empresa pasó a formar parte de una multinacional y se nos empezó a aplicar una política laboral de inestabilidad con contratos tercerizados, con la finalidad de exterminar el sindicato y la convención, empezamos a considerar que debíamos hacer parte del movimiento obrero internacional, y nos encontramos con la UITA.

 

Recientemente una asamblea general del Sindicato aprobó la integración a esta Internacional, que aquí en Colombia goza de un gran respeto.

 

 

En Bogotá, Gerardo Iglesias y Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

17 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 Foto 1 y 2: Gerardo Iglesias

 Foto de pie: Luis Alejandro Pedraza

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905