Uruguay

Con Juan Thove

Trabajadores de Los Surcos

continúan en conflicto

 

La semana pasada trabajadores y trabajadoras de la hortícola Los Surcos SRL-que provee a empresas como Mc Donald`s y la cadena de supermercados Tienda Inglesa-ocuparon la planta luego de ser despedidos sorpresivamente. Por otra parte los propietarios de la empresa se niegan a otorgarles el Seguro por Desempleo, por lo que lo que la situación de muchos ya es crítica. Sirel conversó con Juan Thove, quien comentó en qué instancias está el conflicto.

 

-¿Cómo sigue la situación de los trabajadores?

-No hay avances, la empresa literalmente nos engañó, cuando estábamos ocupando, uno de los propietarios se comprometió a sanear la situación, por lo que levantamos la medida de fuerza confiando en su palabra. Pero hasta hoy no nos entrega los papeles para que podamos tramitar el Seguro por Desempleo, tampoco se presenta cuando el Ministerio de Trabajo lo cita para que de respuesta a esta actitud.

 

Hace casi un mes que estamos sin trabajo, la situación es muy difícil pues la mayoría quedamos totalmente desamparados al no acceder al beneficio que nos otorga la legislación laboral de nuestro país, habemos compañeros que estamos sin luz y sin gas en casa…

 

-¿Qué medidas tomaron desde la ocupación?

-A través de la UITA y su abogado Roberto Placeres, iniciamos los trámites para la citación a una Audiencia de Conciliación con los responsables de Los Surcos SRL, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que nos den una respuesta satisfactoria a esta situación.

 

Evaluamos realizar alguna movilización denunciando la conducta de esta compañía, frente a sus principales compradores que son la transnacional Mc Donald`s y la cadena de supermercados Tienda Inglesa, mientras aguardamos la reunión frente a las autoridades del Ministerio de Trabajo.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

3 de febrero de 2010

 

 

 

Foto: Rel-UITA

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905