Chile

Con Juana Rojas

Trabajadores de Sodexho
firman nuevo Convenio

 

El pasado mes de mayo, los Sindicatos 1 y 2 de la Empresa Sodexho Soportes y Servicios, comenzaron a negociar el nuevo Convenio Colectivo, finalmente el pasado 24 de junio, firmaron el acuerdo.

Sirel conversó con Juana Rojas, presidenta del Sindicato nº 1, quien comentó los logros y las condiciones de la negociación.

 

-¿Cómo es la relación entre el sindicato y Sodexho?

-El origen francés de la empresa, lleva a que su política no sea contraria a los sindicatos, sin embargo en los últimos años se vienen dando como práctica el soborno a los dirigentes. Hay muchos jóvenes dirigentes que han caído en eso, no así nuestro sindicato, donde la mayoría de los dirigentes tenemos más de 15 años de militancia, trabajamos junto a la Confederación de Trabajadores Empresa de la Alimentación y Área Privada de Chile (CONTALAPCH), afiliada a la UITA. Creemos en el sindicalismo de los trabajadores y no de las empresas.

 

-¿Cómo se desarrolló y en qué instancias está la negociación del nuevo Convenio Colectivo con la empresa?

-En un principio tuvimos problemas porque la oferta de la empresa era poco menos que nada, entonces nos retiramos de la mesa de negociación. A los dos días nos volvieron a llamar para realizar una nueva oferta -que si bien no contempla el total de nuestras reivindicaciones- se acerca mucho más a lo que pedimos. El 23 de junio los trabajadores y trabajadoras del sindicato, reunidos en Asamblea, decidimos aceptar esta propuesta y el 24 firmamos el acuerdo.

 

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones que lograron?

-La principal reivindicación es que la empresa comienza a darnos lo que acá en Chile llamamos gratificación legal, que es un porcentaje sobre las ganancias, también conocido como participación por productividad (PPP). Recientemente se aprobó una ley en Chile, que hace obligatorio el pago de esa gratificación, pero a las empresas se les da un plazo para que comiencen a efectivizar esa acción, por ese motivo Sodexho está demorando ese pago, aunque logramos que nos dieran adelantos sobre esa gratificación.

 

Otro de los logros importantes es referente a las remuneraciones, donde pasamos de un 5 a un 15 por ciento de aumento para los trabajadores y trabajadoras que gozan de los llamados “bonos de reemplazo”, que se otorgan cuando algunos trabajadores reemplazan a otros en categorías superiores en periodos de licencias. Entre las reivindicaciones en las que hicimos especial hincapié para este nuevo Convenio está el exigir mayor respeto en el trato a la trabajadora embaraza, además de que se cumplan los plazos especificados por ley de licencia maternal.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

27 de junio de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905