Perú

  EN DIÁLOGO  

Con Julio Falla

La FNT-CGTP-ABA

continúa creciendo

 

Julio Falla, presidente de Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), comentó para Sirel el crecimiento de esta organización, el trabajo realizado con la Rel-UITA, la coyuntura política de su país y sus consecuencias para el movimiento sindical peruano.

 

-Recientemente realizaron un taller con trabajadores de la pesca, ¿qué evaluación puedes hacer sobre esta actividad?

-Los pasados 15 y 16 de mayo, en la localidad de Mollendo, en el departamento de Arequipa, realizamos un importante taller con la base del Sindicato de Pesquera Diamante, en el que hubo una nutrida asistencia de trabajadores, por lo que fue muy positivo.

 

En un gran número de provincias del Perú el conocimiento de los trabajadores y trabajadoras en relación a sus derechos laborales es muy bajo. En los últimos años, desde la dictadura de Fujimori y Montesinos, la FNT- CGTP-ABA, junto con la Rel-UITA, ha venido tratando de mejorar este aspecto a través de seminarios, cursos y talleres de formación sindical.

 

El objetivo principal del taller, que contó con el apoyo de Rel-UITA, fue enriquecer y fortalecer el conocimiento de los derechos del trabajador y de esta forma ayudar a los compañeros a perder el miedo ante las intimidaciones de estas empresas.

 

Nos comprometimos a regresar en julio a la región, ya que además de la Pesquera Diamante también se encuentra allí la Pesquera Tasa, la mayor empresa del sector en el país. La FNT-CGTP-ABA está organizando también a estos trabajadores.

 

-¿Han tenido nuevas afiliaciones?

-Recientemente se han sumado a nuestras filas dos nuevas organizaciones, el Sindicato de Trabajadores de UNIAGRO, del sector agroindustrial, y el Sindicato de Trabajadores de Panificadora Las Américas.

 

Dentro de los objetivos de la Federación para este 2011 está mantener e incrementar el proceso de crecimiento que se ha verificado durante los últimos años. El trabajo coordinado de la FNT-CGTP-ABA y la Rel-UITA está dando sus frutos.

 

Personalmente, considero que la capacitación de los dirigentes realizada a lo largo de 2009 y 2010 ha sido la clave para este crecimiento.

 

Fue a partir de 2009, cuando la Federación comenzó un trabajo directo con las bases, que se logró consolidar el crecimiento que se venía registrando desde el final de la dictadura, pero de manera muy desordenada.

 

Actualmente los compañeros de la Región Sur están realizando campañas de afiliación a través de la radio y de todos los medios donde cuentan con espacios, convocando a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de alimentos y bebidas a formar sus sindicatos.

 

-¿Cómo enfrenta el movimiento sindical peruano la actual coyuntura política?

-Estamos cerca de definir un nuevo Presidente. La segunda y definitiva ronda de estas elecciones será el próximo 5 de junio, y el movimiento sindical es consciente de la gran responsabilidad que tiene ante los trabajadores peruanos.

 

El contexto internacional no es el mismo que en los 90, y los trabajadores peruanos estamos mejor organizados para velar por la democracia, sea cual sea el resultado de las elecciones.

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

20 de mayo de 2011

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905