Uruguay   AVÍCOLAS

  EN DIÁLOGO  

Con Karen Val

Trabajadores avícolas

logran positivo acuerdo

   

 

 

En el marco de los Consejos de Salarios, los trabajadores avícolas agrupados en la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA) alcanzaron un buen acuerdo salarial.

 

Sirel conversó con Karen Val, delegada de base del Sindicato, quien explicó que “debido a que el salario mínimo nacional se incrementó un 20 por ciento este año, en nuestro sector tres categorías diferentes quedaron con la misma remuneración. Por esta razón lo que negociamos en este Consejo de Salarios fue un aumento por categorías”.

 

Según Val, “El gran logro de este acuerdo es que en adelante, aunque vuelva a subir el salario mínimo, se respetarán las diferencias porcentuales de aumento sin tener que volver a negociar, o sea que los aumentos se darán de forma automática”.

 

Este grupo de los Consejos de Salarios está integrado por empresas productoras de pollos, huevos e incubadoras, reunidas en la Asociación de Productores Avícolas (APA). El aumento que regirá -retroactivo a enero pasado-  será del 20 por ciento para los salarios más sumergidos.

 

“Volvemos a negociar en junio un nuevo aumento que ya está fijado y tendrá como base el Índice de Precios al Consumo (IPC) más 2 por ciento de aumento real”, subrayó.

 

Consultada acerca de cómo recibieron los trabajadores del sector este acuerdo, la dirigente comentó que “de manera muy positiva; sin dudas la medida del gobierno de aumentar el salario mínimo tuvo una incidencia fundamental en que lográramos esta recuperación salarial”, concluyó Val.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

8 de marzo de 2012

 

 

 

 

Foto: Darío Falero

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905