Argentina

Con Norberto Latorre

2 de agosto

Día nacional del trabajador

hotelero y gastronómico

 

La Unión de Trabajadores del Turismo, la Hotelería y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) conmemora su día el sábado 2. Sirel dialogó al respecto con Norberto Latorre, notorio dirigente de esa organización y presidente del sector HRCT de la UITA.

 

-¿Qué significa este día para ustedes?

-El 2 de agosto de 1944 se unieron varios sindicatos de mozos, cocineros y otros, para conformar la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH). Esta fue la organización que tramitó y obtuvo en 1949 nuestra personería gremial en el Ministerio de Trabajo de la época, bajo el gobierno peronista. Luego la organización fue evolucionando y creciendo, integrando diversos sectores a su representación hasta conformar la identidad de hoy en la cual aglutinamos a gastronómicos, turismo y hotelería. Aquel 2 de agosto fue el día en que se unificó la actividad en todo el país, y por eso lo recordamos con tanto cariño y respeto.

 

-¿Con qué tono viven hoy esta conmemoración?

-Para nosotros es un día festivo, de fiesta popular, no sólo de los hoteleros y gastronómicos, y a nivel nacional. En la capital ya desde hace un tiempo ocupamos todo el predio de la Rural, que es muy grande, donde recibimos a 25 mil personas que vienen a comer y a festejar con bailes y actividades. Lo mismo, aunque en otra escala, ocurre en el interior del país. Para nosotros es esencial destacar que el festejo se realiza junto al pueblo, y no sólo entre nosotros.

 

-¿Cuáles son los desafíos que estarán presentes este día desde el punto de vista gremial?

-En ese aspecto hemos logrado aumentos salariales en los cuatro Convenios Colectivos que regirán hasta diciembre de este año, y suponemos que si todo continúa como está previsto recién retomaremos las negociaciones en enero del año que viene. Además, seguir creciendo en la capacitación de los trabajadores y trabajadoras, ampliando las escuelas en todo el país, celebrando convenios con instituciones educativas que nos ayudan a mejorar cada vez más la calidad de la capacitación. Esforzarnos de manera constante para brindar un mejor servicio de salud a los afiliados y sus familias, y continuar ampliando el sector de recreación con nuestros hoteles y campings que siguen desarrollándose y creciendo. El 28 de agosto inauguraremos un camping nuevo en Puerto Iguazú con todas las instalaciones secundarias.

 

Estamos muy ilusionados también con la próxima inauguración de nuestro Hotel Sasso, en Mar del Plata, que esperamos se concrete el 1 diciembre próximo nada más y nada menos que con una reunión internacional del Comité Administrativo de la UITA y una posterior reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano también de nuestra Internacional.

 

Nuestra lucha constante y la razón de ser de nuestra organización es encontrar permanentemente formas de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, a la que nos debemos. En ese sentido, queremos agradecer el acompañamiento permanente de la Secretaría Regional conducida por Gerardo Iglesias. Tratamos de cumplir de la mejor manera con las tareas y responsabilidades que hemos asumido, como en mi caso, y en representación de UTHGRA, de la presidencia del sector HRCT de la UITA a nivel mundial, Internacional a la cual nos sentimos muy orgullosos de pertenecer.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

1 de agosto de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905