Argentina   HRCT

    EN DIÁLOGO

Con Norberto Latorre

UTHGRA firma acuerdo

tras dura negociación

En un contexto de crisis económica

 y merma de la actividad

   

Luego de una ardua negociación, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) acaba de firmar un acuerdo con la patronal. Sirel dialogó al respecto con Norberto Latorre, presidente del Grupo HRCT de la UITA y secretario de Finanzas de la UTHGRA.

 

 

-¿Cómo fue la negociación y cuál fue el resultado obtenido?

-Hemos mantenido en una pelea dura y durante bastante tiempo con la patronal hasta que se vencieron los plazos de negociación. 

 

-¿Implementaron medidas de fuerza?

-Sí, desde paros sorpresivos hasta movilizaciones multitudinarias. Finalmente el Ministerio de Trabajo llamó a la Conciliación Obligatoria que legalmente debemos acatar. Esa fase duró 15 días durante la cual continuamos debatiendo. Luego hicimos una gran movilización en la ciudad de Mendoza, al oeste del país, donde se estaba reuniendo la mayor parte del empresariado nacional.

 

-Y finalmente llegaron a un acuerdo...

-Las dos partes tuvimos que ceder algo. Nosotros estábamos pidiendo un 27 por ciento de aumento remunerativo, y accedimos a firmar ese incremento pero no remunerativo hasta el año que viene.

 

En la práctica se aplicará un 10 por ciento en junio, un 10 por ciento en septiembre y el restante 7 por ciento en enero de 2013. En marzo y abril de ese año el incremento se incorporará a los sueldos básicos.

 

Ninguna de las partes quedó completamente conforme, pero por lo menos sí quedamos en paz.

La realidad es que el gobierno se está quedando sin fondos y está tratando de obtenerlos de cualquier lado, fundamentalmente de los trabajadores.

 

-El riesgo que se corre es que la inflación se acelere...

-Nuestra esperanza es que se frene, de manera que el salario no pierda poder adquisitivo.

 

-¿En cuánto se sitúa la canasta básica?

-Nuestra encuesta -que actualizamos cada 15 días con los precios de los supermercados- indica que en este momento una canasta básica para una familia tipo, incluyendo alimentación, vivienda, educación y vestimenta, alcanza los 1.200 dólares mensuales. Sólo el rubro alimentación se lleva unos 900 dólares.

 

 -¿Cómo está la situación económica general y cómo afecta esto a los sindicatos?

-El gobierno publicita cifras sobre la inflación que no son confiables, y la situación económica está empeorando.

 

Tenemos un dólar oficial a 4,50 pesos y un paralelo a 6 pesos, lo que distorsiona bastante toda la actividad. La economía está dolarizada, pero al mismo tiempo no se venden dólares por ningún lado.

 

Ahora la intención del gobierno es “pesificar” todo, pasar a pesos todos los contratos que haya en dólares sean inmobiliarios o de cualquier tipo, tomando la cotización oficial.

 

La realidad es que el gobierno se está quedando sin fondos y está tratando de obtenerlos de cualquier lado, fundamentalmente de los trabajadores. Están aplicando retenciones a las ganancias en ingresos muy bajos, lo que implica que el gobierno se lleva una tajada de este aumento que logramos ahora.

 

Por otra parte, el gobierno nos va quitando progresivamente una mayor cantidad de los fondos destinados a las obras sociales con las cuales les brindamos diversos servicios a nuestros afiliados. En nuestro caso, por ejemplo, nos tiene retenidos unos 20 millones de dólares con lo que eso implica para nuestra obra social, los trabajadores y toda la cadena de proveedores.

La única solución para salir de la crisis es tener un movimiento obrero fuerte y unido.

 

-¿La actividad hotelera y gastronómica se ve afectada?

-Sí. En Buenos Aires se está notando la baja en la ocupación de los hoteles, así como la merma en restaurantes y bares. Esto nos preocupa mucho. Por eso tuvimos que poner tanta fuerza en esta negociación que se desarrolló en un contexto de crisis. Esperamos que esta situación no se profundice aún más.

 

De todas maneras, como Sindicato sabemos que en ciertos momentos tenemos que poner el pecho junto a los empresarios para sostener la actividad lo mejor posible.

 

Asimismo, esto nos lleva a que el movimiento obrero se unifique. No será sencillo, pero llegará el momento en que ocurrirá.

 

-¿Se está trabajando para eso?

-Sin duda. Creo que la única solución para salir de esta crisis es tener un movimiento obrero fuerte y unido.

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

14 de junio de 2012

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905