Argentina

Con Norberto Latorre, de UTHGRA

Los gastronómicos en pie de lucha

Casi 100 mil trabajadores del sector permanecen subdeclarados o directamente en negro. La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) ha desarrollado un largo e intenso diálogo con los empresarios para eliminar esta “negación de la condición humana”. La paciencia, sin embargo, tiene un límite.

 

-Según los datos disponibles, la actividad gastronómica y hotelera en Argentina está experimentando una reactivación perceptible. Si no hay crisis en el sector, ¿por qué, entonces, se llega a este conflicto?

-Según las estadísticas del propio gobierno hay un 56,7% de trabajadores no registrados, y en nuestro sector se calcula que esta situación implica a un 40% de los trabajadores, es decir unas 100 mil personas. Esta gente se halla en condición de parias, porque no tienen cobertura médica, ni ellos ni su familia, y mucho menos derechos jubilatorios. El día de mañana, cuando se quieran retirar, tendrán ingresos muy magros que no les alcanzarán para subsistir. Una de las modalidades utilizadas para evadir es hacer figurar a los trabajadores y trabajadoras en las planillas con cuatro horas de labor, cuando en realidad están ahí 12 y hasta 14 horas. Se aprovechan de la situación, especulan con las propinas y pagan por afuera las diferencias. Tenemos identificados varios establecimientos que incurren en estas prácticas ilegales.

 

Por otra parte, y como otros gremios, estamos procurando una readecuación salarial porque consideramos que nuestra actividad admite en este momento un incremento de salarios, por cuanto la reactivación es clara. Según cifras manejadas por los mismos empresarios, la actividad del turismo en Argentina equivale hoy al 7% del PBI, esto es más de 9 mil millones de dólares, mientras que el sueldo mínimo de un trabajador del sector araña los 200 dólares. Nos parece que es una vergüenza, una negación de la condición humana.

 

-¿Qué pasos se dieron antes de la actual crispación?

artículo relacionado

 

UTHGRA en alerta máxima

 

Comunicado a la opinión pública

 

-Se ha dialogado muchísimo, tanto en presencia del Ministerio de Trabajo como de manera privada con todos los empresarios, pero se han agotado todas las instancias posibles. Ahora hemos montado un plan de lucha que comenzó hoy con la publicación de una solicitada en la prensa nacional donde explicamos nuestra posición, y que continuará con movilizaciones, la primera será en Capital Federal y se dirigirá hasta la Cámara Empresarial. La fecha será determinada esta noche (lunes 7), y después marcharemos hacia la Federación Empresarial Nacional. Luego continuaremos tomando medidas de fuerza como paros sorpresivos en los establecimientos que no estén cumpliendo con la ley y explotan a los trabajadores manteniéndolos al negro. Haremos manifestaciones, escraches y paros, convocando a los medios para señalarlos públicamente como evasores y explotadores. Y así en forma progresiva, hasta que, si no logramos a un acuerdo, llegaremos a un paro con movilización en todo el país.

 

-¿Está disminuyendo la cantidad de trabajadores no registrados?

-Pensamos que sí. En el último año integramos a 35 mil trabajadores nuevos, y pensamos que son los que se han blanqueado. Pero muchos continúan en esa situación de indefensión absoluta ante la prepotencia de los empresarios evasores. Creemos que ha llegado el momento de pasar a la acción. Y eso haremos. Esto continuará evolucionado día a día hasta que obtengamos satisfacción.

  

Entrevista de Carlos Amorín

© Rel-UITA

7 de noviembre de 2005

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905