Guatemala

Con Lázaro Antonio Serrano, de STECSA

FEMSA juega a la mosqueta

   

Es secretario general del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA). Minutos antes de realizarse la manifestación prevista para las 8:30 de ayer, jueves 20, SIREL dialogó con él acerca del motivo de esa marcha y sobre las actuales relaciones conflictivas con la empresa FEMSA.

 

-¿Cuáles son los motivos de la manifestación?

-Las razones de esta movilización se entroncan con la conmemoración de la gesta revolucionaria realizada en 1944, con la cual logramos mejoras sociales en varios aspectos, inclusive como consecuencia de eso surgió el seguro social para beneficio de todos los trabajadores. Lamentablemente, en estos últimos años el seguro social ha sufrido un fuerte desgaste económico, por lo que ya no cumple con las expectativas. Los jubilados reciben una pensión miserable de 300 quetzales (cerca de 40 dólares) lo que no alcanza siquiera para movilizarse de un lado a otro. Como pueblo y como organización sindical, estamos obligados a conmemorar esta gesta y a no dejar que su mensaje muera, pues fue algo que en aquel entonces costó mucho lograr.

 

-¿En qué consistió esa gesta revolucionaria?

-Sobre todo en una reforma agraria tendiente a que la tierra no quedara concentrada en un pequeño grupo de empresarios. Lamentablemente, con la intervención de Estados Unidos en 1954 esa gesta fue interrumpida, pero quedaron cosas muy positivas y productivas para nosotros como pueblo.

 

-¿Quiénes están participando en esa movilización?

-Las organizaciones sindicales y populares como los campesinos, las comunidades más pobres de nuestro país. Algunas organizaciones no quisieron participar debido al luto que estamos viviendo como consecuencia del pasaje por nuestro territorio del huracán Stan. Independientemente de este gran desastre, creemos que es nuestra obligación de trabajadores repudiar algunas actitudes del gobierno actual que nos condenan a una extrema pobreza. Así que hay varias organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles que estamos conmemorando este día.

 

-¿En que consistirá esta movilización y cuánta gente creen que estará participando?

-La movilización comenzará en un lugar que nosotros denominamos “El Trébol” a eso de las 8:30 de la mañana, y culminará en la Plaza de la Constitución donde habrá un acto en el cual expondremos nuestros puntos de vista y exigiremos al gobierno lo que entendemos conveniente para beneficio de los trabajadores. El huracán impidió otras manifestaciones que estaban programadas para repudiar el alto costo de vida, el incremento desmedido de los combustibles, de los servicios públicos, de los artículos de primera necesidad y un montón de daños más. Esperamos una participación de entre 6 y 7 mil personas.

 

-¿Qué otros reclamos están planteando en esta jornada?

-Dos cosas bien puntuales: al gobierno actual le pedimos mayor intervención para poder corregir las situaciones que se están dando en nuestro país y que afectan de modo negativo a la mayoría de la población. A la comunidad internacional le pedimos solidaridad con los damnificados por el huracán Stan, compañeros que han quedado sin vivienda, sin vestimenta y sin nada de nada; están verdaderamente esperando una ayuda solidaria de parte del pueblo de Guatemala y de la comunidad internacional.

 

-¿Cuántos son los damnificados?

-De los que perdieron sus viviendas no tenemos una estadística clara, pero más o menos estamos hablando de unas 7 mil familias.

 

-Pasando a otro tema, sabemos que el sindicato está en conflicto con FEMSA.

-Desde que FEMSA se instaló en Guatemala, manifestó desde siempre su intención de minimizar los beneficios que tenemos como sindicato. Esta situación ya ha sido discutida en nuestro pacto colectivo y ellos han pretendido reducir estos beneficios. En los últimos años la situación se ha agravado, y en éste aún más porque ellos están permitiendo el ingreso de las otras franquicias de Coca Cola en el mercado de Embotelladora Central. En el país hay tres embotelladoras, una es DIMPA, y la otra ABASA, las dos con un territorio especifico de franquicias. Nosotros, como Embotelladora Central también tenemos un territorio asignado, pero las otras dos están penetrando en él con productos más baratos mientras FEMSA no ha hecho nada para detener esta situación. Estamos sospechando que FEMSA tiene alguna relación económica con DIMPA y ABASA, y que mantiene siempre como objetivo ganar nuestro mercado para poder destruirnos.

En reuniones del Comité Ejecutivo hemos sugerido algunas alternativas para que esta situación se corrija, y hemos dado muestras de buena voluntad de que los problemas se resuelvan. En esta última negociación hemos cambiado algunas formas de jornadas de trabajo para que no haya compañeros despedidos. La corporación FEMSA tomó la decisión de eliminar una línea convencional donde trabajaban 68 compañeros y tuvimos que buscar alternativas para que no hubiese ni un solo despido. Y lo logramos. Establecimos un consenso y corregimos la situación dentro la negociación del pacto, pero a pesar de que fuimos de buena voluntad, ellos están tratando de provocarnos de diferentes maneras no cumpliendo con lo que dice el pacto colectivo en lo referente a los salarios, y eso nos ha tenido con "la camisa levantada" pues nos afecta mucho como organización y como trabajadores.

 

-¿Qué acciones han tomado?

-De toda esta situación nace la idea de enviar una carta a los directivos de Coca Cola Company, para que ellos puedan analizar e intervenir y podamos resolver el conflicto para bien de las partes. Copia de esta carta fue también enviada a los personeros y a los directivos de FEMSA en México, para que puedan actuar y la situación no pase a mayores, pues creemos que eso sería catastrófico para ambas partes. Nosotros estamos en disposición de que las cosas se resuelvan a través del diálogo, con la participación de las personas que sean necesarias.

Finalmente, quiero pedirle a las organizaciones afiliadas a UITA que envíen notas a Coca Cola y a FEMSA solicitando el cese del hostigamiento y de la intención de crear conflictos para destruir nuestra organización sindical que tanto nos ha costado mantener durante estos años.

 

 

Entrevista de Carlos Amorín

© Rel-UITA

21 de octubre de 2005

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905