Brasil

Con Lucilene Binsfeld

Positiva negociación en Carrefour

 

El pasado 5 de julio, trabajadores de Carrefour paralizaron sus tareas en Salvador (Bahía) para denunciar pésimas condiciones de trabajo, extenuantes jornadas laborales y precarios seguros de salud. Sirel dialogó con Lucilene Binsfeld, presidenta de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Comercio y Servicios (CONTRACS), quien comentó el resultado de la negociación del sindicato con la transnacional

 

-¿Cuál fue el resultado de la reunión del pasado miércoles 11?

-Evaluamos la reunión como muy positiva ya que el sindicato logró marcar una posición, de defensa de los trabajadores y no va a permitir condiciones inadecuadas de trabajo. Se trataron los reclamos que habían realizado los trabajadores del Atacadão/Carrefour, respecto a la calidad del agua y la comida que les brindaba la empresa, la sillas de las cajas que estaban en pésimas condiciones al igual que las balanzas de los sectores de frutería y verdulería, las extensas jornadas laborales, los salarios y seguros de salud.

Algunos de estos reclamos fueron atendidos prontamente con la intención de resolver el conflicto. Sobre el tema de la comida y el agua, la empresa ha dispuesto un buzón de sugerencias para que los trabajadores opinen sobre el menú y la calidad de la comida, a su vez, ha instalado más bebederos de agua y está controlando su calidad. Respecto a las cajas, mediante acompañamiento del médico del sindicato, la empresa se propuso hacer el mantenimiento de las sillas y cambiar las que no están en condiciones de ser usadas. En relación con la jornada laboral, la empresa admitió que hubo un abuso en la carga horaria: algunos trabajadores entraban a las 7 de la mañana y salían recién cuando cerraba la tienda a la medianoche. Esto también será subsanado y los trabajadores que entren a las 7, harán una pausa para el almuerzo a las 11 de la mañana. Estos son los puntos que ya están siendo solucionados, para el tema salarial y de los seguros de salud la empresa pidió un plazo de 60 días para resolverlo.

 

-¿Crees que se solucionarán como los demás reclamos?

-Considero que sí, porque existe esa intención por parte de la empresa; hemos desarrollado un trabajo dentro del proyecto CUTMULTI, que es un proyecto de la Central Única de Trabajadores (CUT) con las transnacionales, dentro del cual está el Comité de Redes de los Trabajadores de Carrefour, que se encarga de buscar el diálogo permanente con la empresa para solucionar los problemas que se generen, y que además está negociando la PPR, que es la “participación por resultados” de la empresa. Luego de varias reuniones del Comité se ha avanzado bastante, se ha generado una identidad con los trabajadores mediante la publicación de un boletín que está dirigido específicamente a los trabajadores de Carrefuor. Esto les permite estar al tanto de todas las acciones de la empresa a nivel nacional, lo que a su vez les permite tomar medidas si en alguna de sus filiales la empresa no cumple con lo acordado.

 

-¿Cómo sigue este proceso?

-El caso de Carrefour de Salvador es reciente, pues hace poco que la transnacional adquirió esta empresa (Atacadão). Y la situación de conflicto se dio en un marco más local, donde el sindicato de la empresa estaba dando batalla al ser adquirida por Carrefour. Ahora esa batalla se convierte en un asunto para el movimiento sindical a nivel nacional, en este caso para el Comité de CONTRACS/CUT. Estaremos aguardando que se implementen los cambios prometidos y vigilando que se cumpla el compromiso de los 60 días. En caso de que la empresa no lo haga estaremos tomando las medidas necesarias.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

17 de julio de 2007

 

 

 

artículos relacionados

12-7-2007   Brasil
Trabalhadores do Carrefour/Atacadão entram em greve exigindo condições humanas de trabalho
CONTRACS/CUT

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905